01 de julio de 2022 notifications search
menu
México

Viruela del mono: ¿hay motivos para preocuparse en México?

El ganador del Premio Nacional de Salud 2020 explica el comportamiento de la infección y cuáles son sus proyecciones

EL UNIVERSAL
sábado 21 de mayo 2022, actualizada 9:46 am

Compartir

Nuestro país debe mantener la calma, no entrar en pánico, pero sí estar alerta ante los reportes epidemiológicos que se emitan por el brote de casos de la llamada viruela del mono, que se ha detectado en 70 pacientes de 11 diferentes países.

"No hay que preocuparnos, pues son pocos los casos que existen como para marcar una tendencia. Hasta ahora no ha afectado a niños o personas de la tercera edad, así que evitemos generar pánico sin antes recibir información fidedigna de este virus por parte de la ciencia", asegura el infectólogo Francisco Moreno Sánchez.

El ganador del Premio Nacional de Salud 2020, explica que esta infección se presenta en el organismo mediante lesiones parecidas a las ronchas producidas por la viruela común, "pero no por eso debemos alarmarnos si nos encontramos un granito o protuberancias en la piel", dice, pues hasta ahora no se han presentado casos en el país.

Generalmente, se transmite de animales como roedores y ardillas al humano. Las formas de contagio entre personas son amplias, pues puede adquirirse por la vía respiratoria mediante los aerosoles que expulsamos. También durante el contacto estrecho con las lesiones de algún enfermo, mucosas, heridas, fluidos sexuales, saliva o con objetos inanimados de su pertenencia.

Los síntomas empiezan con fiebre, dolores de cabeza y musculares. Unos días después, se forman erupciones cutáneas que se extienden por el cuerpo, pero afectan mayoritariamente la cara, manos y pies.

La vacuna contra la viruela común previene el contagio, señala. Sin embargo, el biológico ya no está disponible desde los años 70, cuando se erradicó la enfermedad, pero actualmente existen medicinas que la combaten. 

Asegura que en la mayoría de los casos, los cuadros de infección no son graves y evolucionan favorablemente, pero se deben mantener estrictas medidas de seguridad, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el nulo contacto con las lesiones de la persona infectada.

"Existe mayor foco ante los nuevos brotes de diversos virus en el mundo porque la comunidad científica se mantiene alerta tras la pandemia por COVID-19 para prevenir futuras epidemias. Por ello, fue descubierta [la viruela del mono] y tenemos que esperar al menos dos semanas para conocer sus niveles de difusión en el mundo", señala.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810