05 de julio de 2022 notifications search
menu
Piedras Negras

Juez en EUA anula fin del Título 42, continuarán retornando a México a migrantes detenidos

Los CDC anunciaron semanas atrás el fin de la política

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
viernes 20 de mayo 2022, actualizada 10:55 am

Compartir

El día viernes, un juez federal dio un revés al Gobierno Federal de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, al negarse a poner fin al Título 42, esta política pública de salud implementada durante la pandemia del Coronavirus por la administración federal de Donald Trump; a través de la cual permite que los migrantes detenidos por la patrulla fronteriza al ingresar de manera irregular a los Estados Unidos, retornarlos de manera inmediata a México.

Con ello, queda sin efecto el planteamiento de eliminar las restricciones del Título 42, el cual estaba programado que entrara en efecto el próximo lunes 23 de mayo. Aunque dicha resolución, podrá ser objeto de apelación por parte del Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe recordar que, este tema ha sido parte del conflicto político entre el Gobierno de Texas y el Gobierno Federal, particularmente en medio de un proceso electoral en Texas, donde Greg Abbott busca la reelección.

Las autoridades norteamericanas han referido que suman más de 1.9 millones de migrantes que han sido expulsados bajo el Título 42, desde marzo de 2020 en que se implementó; situación que significa que dicho número de personas migrantes no se les permitió solicitar asilo.

Cabe mencionar que, tras el anuncio de eliminar el Título 42, los estados de Arizona y Louisiana encabezaron a 24 entidades de los Estados Unidos, quienes impugnaron el plan para poner fin a las restricciones. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0