Monclova

Analizan prohibir regar jardines por sequía en Monclova

Simas busca estrategias para distribuir el agua a todos los sectores

Analizan prohibir regar jardines por sequía en Monclova

Analizan prohibir regar jardines por sequía en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (Simas) informó que busca evitar que se prohíba regar jardines por la sequía y los altos calores que se se están viviendo en el norte del país.

La medida está sobre la mesa, pero buscan estrategias para distribuir el agua a todos los sectores, sin llegar al extremo de racionalizarla a ese grado.

Los niveles de agua en los mantos friáticos bajaron más de 16 metros, y la extracción perdió más de 200 litros de agua por segundo, que ya no están llegando a la zona metropolitana, informó Eduardo Campos, Gerente de la paramunicipal.

El funcionario explicó que para estas fechas en 2021 los niveles de los mantos acuíferos del subsuelo se encontraban siete metros por debajo de lo normal. La sequía extendida no permitido la recuperación de estos.

Actualmente la falta de agua rebasó los 16 metros por debajo del nivel, lo que genera situación de preocupación a la descentralizada.

La reducción de suministro de agua en las colonias del sector sur, dijo Eduardo Campos, es una medida para lograr la distribución de agua en toda la ciudad.

Sin embargo es insuficiente esta acción, pues además se deben buscar estrategias para garantizar la presión en la red de agua, ya que la falta de esta genera que en las zonas altas de algunos puntos de la ciudad no llegue, o sea menor el volumen del líquido.

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera tiene el compromiso de abastecer de agua a través de la red a toda la ciudad. No cuenta con pipas para distribución alternativa.

Sin embargo al no llegar el vital elemento a diferentes sectores de la zona metropolitana, por distancia o altura, a causa del menor volumen de agua y presión más baja, rentaron 14 camiones tanque para llevar el elemento a toda la población.

Explicó que en muchos casos el problema es la falta de presión de agua, que genera que esta no llegue a todos los usuarios. La disminución en el volumen de 200 litros por segundo menos, causa la pérdida de fuerza para empujar el elemento por las tuberías.

Campos Villarreal señaló que espera que no se llegue a la prohibición de regar jardines y árboles por la escasez del agua.

La sequía genera una importante disminución en el volumen de agua para esta temporada; las altas temperaturas por otro lado provocan un mayor consumo del el evento en la ciudad.

“En esto estamos trabajando porque nuestro compromiso es abastecer de agua a todos los usuarios, y necesitamos planificar estrategias para que no nos golpee la sequía como está ocurriendo en otros estados del país”, concluyó el directivo de la paramunicipal.

Escrito en: agua, sequía, genera, volumen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan prohibir regar jardines por sequía en Monclova