Torreón

La Laguna registra radiación solar extrema

El IUV es una medida de la intensidad de la radiación UV sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana

La Laguna registra radiación solar extrema

La Laguna registra radiación solar extrema

ANGÉLICA SANDOVAL

En este mes que coincide con las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el Índice Ultravioleta (IUV) en la región Lagunera ha registrado niveles extremos.

De acuerdo a datos estadísticos del IUV proporcionados por la Estación de Monitoreo Solar de la Universidad Iberoamericana de esta ciudad, La Laguna ha rebasado el nivel 11 en el rango de las 12 del día y las 4 de la tarde. Este indicador se ubica por el color morado y la categoría de exposición a la radiación solar UV es extremadamente alta.

En este nivel, las recomendaciones básicas de fotoprotección según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son evitar salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra y además es imprescindible usar ropa protectora, crema de protección solar y sombrero. Solo el día 9 de mayo se reportó el nivel 9.2 en color rojo y con categoría de exposición muy alta.

El IUV es una medida de la intensidad de la radiación UV sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. Predice los niveles de radiación ultravioleta en una escala del 1 al 11+.

El resto de la clasificación por colores es la siguiente:

Es importante destacar que el IUV es un instrumento importante para aumentar la concienciación de la población sobre el riesgo de la exposición excesiva a la radiación UV y para advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección.

La doctora, Mayra Luna Porres, coordinadora de la Ingeniería Mecánica y Materiales y encargada del laboratorio y Torre Solar de la Ibero Torreón recordó que este último opera desde 2013. “Estamos dentro del cinturón del sol y somos de los pocos países que más radiación recibe por la posición geográfica que tienen y entonces por eso es de interés en la región este tipo de indicadores para estar monitoreando temas de salud y para evaluar la eficiencia técnica y el dimensionamiento de equipos fotovoltaicos o térmicos como por ejemplo los paneles solares”.

Mencionó que normalmente en la época de verano es cuando la radiación solar alcanza altos valores en la escala que marca la OMS de ahí que es importante concientizar a la población sobre los efectos de la exposición a la radiación UV sobre la salud.

En Torreón, la Dirección General de Medio Ambiente publica diariamente los valores del IUV en su página oficial de facebook: Medio Ambiente Torreón.

Escrito en: radiacion solar radiacion altas temperaturas Clima La Laguna radiación, exposición, solar, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Laguna registra radiación solar extrema