Saltillo

Exhortan enfrentar la crisis migratoria de forma conjunta en Coahuila

Capacidad de atención está totalmente rebasada

Exhortan enfrentar la crisis migratoria de forma conjunta en Coahuila

Exhortan enfrentar la crisis migratoria de forma conjunta en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

El Congreso del Estado hará un atento exhorto al Gobierno Federal para que en coordinación con el Gobierno del Estado, así como con la participación de los ayuntamientos fronterizos, particularmente el de Acuña, y de la sociedad civil en general, consideren la conveniencia de diseñar y poner en marcha un programa que permita prevenir un colapso económico, político y humanitario, con motivo del recrudecimiento de la crisis migratoria que oficialmente se prevé para este año en Coahuila.

Dicho exhorto, se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso, en la Décima Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario, mismo que fue propuesto por el Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, y que incluye una modificación planteada por el Diputado Ricardo López Campos.

Cortez Gómez expuso como motivos de su propuesta, el hecho de que hoy por hoy la capacidad de atención a los grupos migratorios está totalmente rebasada por la descomunal cantidad de servicios que todos los días demandan durante su estancia en las ciudades fronterizas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

“Hoy se requiere, además de la intervención de los órdenes de gobierno, la activa participación de la Agencia de la ONU para Atención a Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para que, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, desplacen personal a los municipios de Acuña y Piedras Negras para brindar apoyo y asesoría pertinente a las familias migrantes”, expuso.

Mencionó además, que se anuncia la llegada de nuevas oleadas de migrantes mucho más intensas a la que sufrió Ciudad Acuña entre el 11 y 25 de septiembre de 2021, con la llegada de más de 18 mil migrantes que se instalaron y que generaron una crisis migratoria sin parangón.

“La creciente crisis migratoria en la frontera norte ha sido motivo para que el Alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, haya vuelto a hacer un respetuoso, pero desesperado llamado al Gobierno Federal ‘para que nos voltee a ver”, sobre todo a los municipios fronterizos que en el caso particular de Coahuila, son Acuña y Piedras Negras”, afirmó.

Por su parte el Diputado Ricardo López Campos propuso y fue aprobado por el Pleno en el mismo punto de acuerdo, de que sea el Gobierno Federal, asumiendo su responsabilidad, el que convoque al Gobierno del Estado y a los municipios fronterizos para atender el problema migratorio.

“Que convoque, organice y que lleve a cabo y presida los eventos para tratar el tema migratorio, tema que puede mitigarse, si los tres órdenes de gobierno, todos juntos, generan condiciones para abordar un fenómeno migratorio difícil de atender”, subrayó. 

Escrito en: Gobierno, crisis, migratoria, gobierno,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhortan enfrentar la crisis migratoria de forma conjunta en Coahuila