Saltillo

Saltillo y Piedras Negras, entre las ciudades más competitivas según IMCO: CEECS

En el 2021 Saltillo se posicionó por tercera ocasión consecutiva como la ciudad con el mejor Indicador de Competitividad Urbana

Saltillo y Piedras Negras, entre las ciudades más competitivas según IMCO: CEECS

Saltillo y Piedras Negras, entre las ciudades más competitivas según IMCO: CEECS

EL SIGLO COAHUILA

El Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) informó que Saltillo encabezó la lista en el Indicador de Competitividad Urbana por tercer año consecutivo, mientras que Piedras Negras fue la ciudad más competitiva dentro de las ciudades con menos de 250 mil habitantes, la cual ocupó la décima posición de manera general.

Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS indicó que de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el 2021 Saltillo se posicionó por tercera ocasión consecutiva como la ciudad con el mejor Indicador de Competitividad Urbana, cabe recordar que en el 2017 y 2018 el listado era encabezado por la ciudad de Mérida, mientras que anteriormente estuvo al frente el Valle de México y Querétaro.

Resaltó que la importancia del Índice de Competitividad Urbana (ICU) radica en que se mide la capacidad de las regiones para generar, atraer y retener talento e inversiones, lo cual se traduce en una mejor dinámica económica al incrementarse el número de empleos, se aumenta la competencia y se mejoran las condiciones salariales.

Explicó que de manera general Saltillo (59.5) encabezó el ICU seguido del Valle de México (58.5), Guadalajara (56.9) Querétaro (56.5) y Monterrey (56.4).

Por otra parte, indicó que para el análisis el IMCO agrupó a las regiones de acuerdo a la población para tener una mejor base comparativa entre ciudades.

“Para el caso de las ciudades o zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, el ICU más alto lo tiene el Valle de México, con 58.5 puntos, por el contrario, la ciudad con el menor indicador fue Cuernavaca que exhibió 45.8 unidades”, dijo.

Por lo que corresponde a Coahuila, la zona metropolitana de la Laguna ocupó el lugar once de quince puestos.

“Ésta situación se da en gran medida por la caída de 10.1 puntos en las condiciones de fuerza de trabajo para empleados y dueños, y la baja con respecto al año anterior de 17.9 unidades en los sectores precursores”, señaló.

Añadió que por lo que respecta a las ciudades cuya población es de 500 mil a un millón de habitantes, el ICU más alto lo tiene la ciudad de Saltillo, con 59.5 puntos, destacando el incremento anual de 11.3 unidades en el subíndice de innovación y sofisticación.

Además indicó que la zona metropolitana de Monclova-Frontera ocupó el lugar diez de veintiún puestos, esta región aumentó 20.1 puntos el subíndice de innovación y sofisticación, sin embargo, el subíndice que mide la inclusión, educación y salud de la sociedad disminuyó 21.5 unidades en comparación con el año anterior.

Explicó que para el caso de las ciudades con menos de 250,000 habitantes, la mejor ciudad es Piedras Negras al registrar 54.5 puntos, sin embargo, exhibió un ligero descenso de 0.5 puntos en comparación con el año previo, esto impulsado por la caída de 10.1 unidades en los sectores precursores.

De este modo, dentro del ranking general Saltillo ocupó la primera posición, Piedras Negras se ubicó en la posición número diez, con una competitividad adecuada, la zona metropolitana de Monclova-Frontera se posicionó en el lugar treinta y cuatro, posteriormente en el lugar treinta y cinco se ubicó la zona metropolitana de la Laguna con una competitividad media alta.

Escrito en: CIUDADES COMPETITIVAS IMCO estudio económico ciudad, Saltillo, ciudades, habitantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillo y Piedras Negras, entre las ciudades más competitivas según IMCO: CEECS