Piedras Negras

Patrulla Fronteriza encuentra a seis grandes grupos de migrantes en menos de 36 horas

Suman un total de 976 migrantes de diferentes nacionalidades

Patrulla Fronteriza encuentra a seis grandes grupos de migrantes en menos de 36 horas

Patrulla Fronteriza encuentra a seis grandes grupos de migrantes en menos de 36 horas

RENÉ ARELLANO

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dieron a conocer que fueron localizados y detenidos a seis grandes grupos de personas migrantes, al poco tiempo de haber ingresado de manera irregular, siendo un total de 976 personas de diferentes nacionalidades.

En lo que va del presente año fiscal en los Estados Unidos, en el sector Del Rio se han localizado 112 grandes grupos, considerando como tal a los grupos de 100 o más inmigrantes indocumentados; lo que representa aproximadamente la mitad de los grupos grandes que encuentra la Patrulla Fronteriza en todo el país.

Conforme a lo dado a conocer por las autoridades norteamericanas, entre los grandes grupos viajaban un total de 456 cubanos, 154 colombianos, 96 venezolanos, 81 nicaragüenses, 61 peruanos y 30 hondureños. Además de establecer que, casi la mitad de los detenidos eran hombres adultos solteros.

Detallaron que alrededor del mediodía del pasado 16 de mayo se localizó el primero de los grupos con un total de 158 migrantes, prácticamente después de ingresar de manera irregular; seis horas más tarde, se detuvo al segundo grupo, conformado por 220 migrantes. Ambos grupos fueron localizados cerca de Normandy, Texas.

Mientras que para el 17 de mayo, siendo las 11:00 horas, los agentes encontraron a 105 migrantes poco después de que ingresaron a los Estados Unidos cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas; y casi a la misma hora se localizó y detuvo a otro grupo conformado por 195 personas, en las cercanías.

Cabe mencionar que, para las 15:00 horas, los elementos de la Patrulla Fronteriza localizaron otro gran grupo de personas inmigrantes, siendo un total de 174, precisamente cuando realizaban un patrullaje cerca de Normandy; a las 23:20 horas, se ubicó al último grupo de 24 migrantes, en las inmediaciones de la citada localidad.

Cabe señalar que ha sido a partir del año pasado y lo que va del presente, el número de migrantes de diferentes nacionalidades que ingresan de manera irregular a los Estados Unidos, por la frontera entre Texas y Coahuila; se ha venido incrementando y con ello, tanto los arrestos por parte de la patrulla fronteriza como los decesos en el río Bravo en las áreas despobladas en los Estados Unidos.

Esto también ha generado el endurecimiento de las medidas de seguridad de los Estados Unidos, al menos en la franja fronteriza de Texas, donde en el caso de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, se ha reforzado la orilla del río Bravo con la instalación de malla ciclónica, alambre de púas, así como la instalación de contenedores metálicos, además de la presencia de elementos de la Guardia Nacional de Texas.

A lo anterior, se suma el trabajo conjunto que está desarrollando la Policía Estatal de Texas, así como de CBP y Patrull Fronteriza, con autoridades de Coahuila y el Gobierno Federal de México; como la implementación de operativos espejo, a ambos lados del río Bravo y que buscan inhibir el flujo de migrantes. De lado mexicano participan las diferentes corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, además de sumarse efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policía municipal de Piedras Negras.

Escrito en: Migrantes en Coahuila Migrantes grupos, Estados, grandes, Patrulla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Patrulla Fronteriza encuentra a seis grandes grupos de migrantes en menos de 36 horas