Mundo

Mariúpol, primera victoria rusa en Ucrania

Mariúpol, primera victoria rusa en Ucrania

Mariúpol, primera victoria rusa en Ucrania

EL SIGLO COAHUILA

Mariúpol parecía estar a punto de caer en manos de los rusos el martes, luego de que Ucrania se dispuso a abandonar la planta siderúrgica en la que cientos de sus combatientes habían resistido durante semanas bajo un incesante bombardeo.

La captura de Mariúpol la convertiría en la mayor ciudad tomada por las fuerzas de Moscú en la guerra hasta el momento, y daría al Kremlin una muy necesitada victoria, aunque el paisaje ha quedado reducido en gran parte a escombros.

Más de 260 combatientes ucranianos -algunos de ellos gravemente heridos y sacados en camilla- abandonaron el lunes las ruinas de la planta de Azovstal y se entregaron al bando ruso, en un acuerdo negociado por las partes en conflicto. Las autoridades ucranianas dijeron que estaban trabajando para extraer a los soldados restantes de la enorme planta siderúrgica. No quisieron decir cuántos seguían allí.

Rusia lo calificó de rendición. Los ucranianos evitaron esa palabra, y en su lugar dijeron que la guarnición de la planta había completado su misión y que no había manera de rescatar a sus miembros militarmente en una ciudad controlada por Rusia.

"Ucrania necesita que los héroes ucranianos estén vivos. Es nuestro principio", declaró el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al anunciar que las tropas habían comenzado a abandonar la fábrica y su laberinto de túneles y búnkeres.

El viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, expresó su esperanza de que los combatientes fueran intercambiados por prisioneros de guerra rusos, pero Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, dijo sin pruebas que había "criminales de guerra" entre los defensores y que no debían ser intercambiados, sino juzgados.

Escrito en: ucrania RUSIA planta, ucranianos, combatientes, Mariúpol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mariúpol, primera victoria rusa en Ucrania