Policiaca

A 48 horas de búsqueda, mantienen esperanza de encontrar con vida a Édgar

A 48 horas de búsqueda, mantienen esperanza de encontrar con vida a Édgar

A 48 horas de búsqueda, mantienen esperanza de encontrar con vida a Édgar

NORMA IBARRA

Cuadrillas integradas por  40 rescatistas entre binomios, elementos del cuerpo de bomberos, personal de Protección Civil y personal capacitado en rescates, son quienes día y noche han estado trabajando en el área, dónde colapsaron tres silos la mañana del pasado lunes en los patios que unen las empresas Alimentos Balanceados Simón Bolívar y Ferrogranos de México.

Como inicialmente se informó, fue a las 9:17 horas de la mañana cuando se reportó la emergencia al 911, lo que provocó  la movilización de los cuerpos de prevención, auxilio y rescate de la ciudad. Al conocer la grave situación y que entre las más de cinco toneladas de maíz derramado había tres trabajadores atrapados comenzaron con las labores para su búsqueda y rescate.

Con ayuda de los propios trabajadores que vivieron el desplome de los silos, los rescatistas lograron ubicar a dos de ellos, quienes fueron trasladados a la clínica 16 del IMSS para su atención médica especializada, reportando ambos un estado de salud estable.

Por desgracia, Édgar, de 44 años de edad, quien tenía apenas un año laborando en la planta, no fue ubicado y ante el riesgo de que dos silos más también se desplomaran comenzaron con  el estudio de la situación, teniendo como objetivo, preservar su vida.

Enviando palas, los propios empleados y rescatistas comenzaron a remover las toneladas apiladas de granos de maíz, pero al percatarse de que una de las láminas de los silos caídos y los fierros retorcidos de los puentes que los unen representaban el riesgo de caer, solicitaron el apoyo de personal especializado para garantizar que pudieran continuar con las acciones y que no colapsaran los otros dos silos.

Al pasar de las horas, la familia de Édgar comenzó con la angustia ante la posibilidad de no ubicarlo con vida, pero sin perder la fe de volverlo a ver, por lo que se apostaron al exterior de la empresa donde han permanecido día y noche, hijos, esposa y sus dos padres de más de 65 años de edad.

Para esta mañana del miércoles, los avances en las maniobras del porte de la lámina que compromete la seguridad de los brigadistas que se encuentran al interior, ya fue asegurada y se están realizando los cortes necesarios de la misma para después de asegurar el perímetro, dar paso a los binomios rastreadores, con la esperanza de ubicar a Édgar, sin embargo, estas acciones podrían extenderse por el resto de esta mañana y parte de la tarde.

Es importante señalar que ingresaron a la planta los Topos Azteca, especializados en la localización de personas durante siniestros de grandes magnitudes y ya se encuentran también personal del Ejército Mexicano coadyuvando. Por su parte, el personal de la Guardia Nacional tomó el control de los accesos a la planta y extendió el perímetro de resguardo, luego de los intentos de algunas personas por ingresar al área donde se realizan las maniobras.

Escrito en: derrumbes accidentes laborales personal, mañana, comenzaron, silos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A 48 horas de búsqueda, mantienen esperanza de encontrar con vida a Édgar