Piedras Negras

Registran nuevo motín e incendio en el INM en Piedras Negras

Un grupo de migrantes prenden fuego a colchonetas en las instalaciones

Registran nuevo motín e incendio en el INM en Piedras Negras

Registran nuevo motín e incendio en el INM en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

La madrugada del pasado martes se registró un nuevo motín e incendio en el interior de la estancia migratoria temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, dejando al descubierto el hacinamiento de personas migrantes en el lugar; además de provocar el cierre de las operaciones en el Puente Internacional número II por un lapso de dos horas.

Fue alrededor de las 00:30 horas del martes 17 de mayo, cuando se solicitó apoyo a las autoridades, tras reportarse un motín en el área donde las autoridades migratorias mantienen en resguardo a los migrantes extranjeros en proceso de ser deportados o trasladados a otras instalaciones del INM.

"Un grupo pequeño de personas de distintas nacionalidades, incendiaron 3 colchonetas dentro de dichas instalaciones, provocando confusión entre la población ahí resguardada, pero el evento se controló durante las horas siguientes", fue lo que confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila; a través de un comunicado.

Cabe mencionar que, derivado de lo anterior, se registró una fuerte movilización de cuerpos de seguridad y rescate en el edificio que alberga diversas dependencias federales y que se localiza en el Puente Internacional número II de Piedras Negras; situación que generó el cierre de operaciones de dicha infraestructura tanto México como por los Estados Unidos.

En el lugar varios de los migrantes recibieron atención médica, debido a la inhalación de humo, algunos otros debido a que presentaron algunas excoriaciones al momento de salir del inmueble para protegerse; siendo resguardados en el lugar por elementos de la Policía Civil Coahuila.

Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones del gimnasio Beto Estrada, ubicado en la colonia Mundo Nuevo; espacio que fue facilitado por las autoridades del municipio de Piedras Negras, condicionado a solo uno o cuando mucho dos días y que fuera el personal del INM quien se encargue del control mientras se realiza el traslado de los migrantes.

"El municipio quiso apoyar, precisamente para que tampoco la ciudadanía se viera afectada; y que todos ellos se fueran a los alrededores de la ciudad, que estuvieran de alguna manera controlados y también ver humanamente por ello", dijo Norma Lucille Treviño Galindo, presidenta municipal de Piedras Negras.

También reveló que, en la estancia migratoria se localizaban alrededor de 300 migrantes, algunos de los cuales lograron evadir su resguardo; pues cerca de 220 migrantes fueron trasladados al gimnasio Beto Estrada. Sin embargo, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que tras controlarse la situación por parte de las corporaciones de seguridad estatal, se registró el aseguramiento de algunas personas, por las conductas delictivas y se está analizando si se lleva a alguna judicialización.

"De inicio el tema corresponde a la propia Fiscalía General de la República y serán ellos los que tengan la determinación. Nosotros nada más asistimos en el evento. No tenemos ninguna persona fallecida, ni tampoco lesionadas; algunos pequeños daños, nada más de humadas en relación con el incendio de colchones o colchonetas", dijo Márquez Guevara.

Cabe mencionar que, hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha revelado la cantidad de personas migrantes que se encontraban bajo su resguardo en las instalaciones de la estancia migratoria temporal de Piedras Negras, que pudiera determinar con exactitud el número de personas que lograron escapar del lugar.

Solo emitió un comunicado en el que refiere que interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio en dormitorios de la estancia provisional ubicada en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Escrito en: INM incendios migrantes Coahuila Piedras, migrantes, Negras,, estancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran nuevo motín e incendio en el INM en Piedras Negras