Policiaca

Ciudadanos brindan 'dispositivos para localizar' a desaparecido en derrumbe de silo en Torreón

Ciudadanos brindan 'dispositivos para localizar' a desaparecido en derrumbe de silo en Torreón

Ciudadanos brindan 'dispositivos para localizar' a desaparecido en derrumbe de silo en Torreón

EL SIGLO COAHUILA

Desde la mañana de este martes, transcurridas más de 24 horas del colapso del silo en la empresa Lagunero Alimentos Balanceados Simón Bolivar S.A de C.V., ciudadanos se han colocado al exterior del lugar para brindar apoyo, tanto a los rescatistas como a la familia Edgar. 

El primero de ellos es Gilberto Rodríguez Oliveros, director y fundador del dispositivo Ixo, se trata de un pequeño cuadro que se cuelga al cuello, el cual emite un sonido que los buscadores pueden activar cuando localicen algo de importancia, o bien se encuentren en peligro. 

Gilberto, asegura que el dispositivo de su creación es para facilitar la ubicación de personas inconscientes o atrapadas en estructuras colapsadas, esto mediante el sonido que emiten. Añadió que el dispositivo fue creado para ubicar de manera oportuna a todos los atrapados, y que incluso es de fácil manejo y óptimo para los canes que se encuentran en los rastreos, o topos cuando se trata de un sismo. 

Agregó que el dispositivo ya fue puesto a prueba por parte de la Brigada Internacional Tlatelolco Azteca de la Ciudad de México, donde se comprobó que se puede reducir hasta un 60 por ciento el tiempo de la localización de una persona que no puede pedir auxilio. 

Comentó además que de su parte fueron donados siete dispositivos, dos de ellos para los binomios de la policía municipal y los cinco restantes para el personal de rastreo de protección civil, ya que como se ha mencionado existe el riesgo de que otro de los silos colapse conforme avanzan las maniobras. 

Esta es la primera ocasión en que un dispositivo creado en La Laguna se utiliza en una contingencia registrada en la localidad. 

Al exterior de la empresa también se encuentra don Carmelo Vázquez Murillo de 62 años de edad, originario del poblado Carlos Real de Ciudad Lerdo, quien desde hace 25 años realiza la actividad de rastreo con un dispositivo metálico que se coloca entre las manos y que conforme a las vibraciones, asegura es capaz de ubicar a las personas. 

El hombre acudió directamente con la familia del desaparecido para ofrecerles su apoyo, y estos tienen toda la disposición para tratan de ubicar a Edgar, que a decir de don Carmelo, se encuentra atrapado en un túnel y no entre los granos de maíz como las autoridades hasta el momento tienen la creencia.  

Los familiares de Edgar han solicitado que permitan el acceso de don Carmelo, sin embargo, no ha sido autorizado, por lo que al exterior continúan las búsquedas, remoción de lámina con maquinaria pesada y remoción del grano con el uso de las grúas. 

Escrito en: derrumbes accidentes laborales dispositivo, exterior, ubicar, remoción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ciudadanos brindan 'dispositivos para localizar' a desaparecido en derrumbe de silo en Torreón