Policiaca

'¡Regrésenme a mi esposo!', dice esposa de trabajador atrapado en derrumbe de silos

Pasadas las 9:00 horas de ayer lunes se reportó un derrumbe en un silo

'¡Regrésenme a mi esposo!', dice esposa de trabajador atrapado en derrumbe de silos

'¡Regrésenme a mi esposo!', dice esposa de trabajador atrapado en derrumbe de silos

EL SIGLO COAHUILA

"Regrésenme a mi esposo, así como entro caminando, regrésenmelo con vida" pide desesperada Yolanda, esposa de trabajador sepultado entre granos de maíz por el derrumbe de silos.

Edgar Rodríguez de la Torre de 44 años de edad es padre de tres, la más pequeña una niña de 2 años de edad, quienes junto a su madre Yolanda, abuelos, primos y demás familiares esperan su regreso apostados al exterior de la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar S.A de C.V., donde prestaba sus servicios desde hace un año.

La pesadilla para la familia Rodríguez Ochoa comenzó la mañana del pasado lunes, cuando un compañero de Edgar se comunicó con la hija mayor del matrimonio y le dijo que su padre había sufrido un accidente en el trabajo y que de tres hombres atrapados entre toneladas de granos de maíz era el único que no aparecía.

Fue alrededor de las 9:17 horas de la mañana del lunes cuando se activó la alarma de emergencia entre las corporaciones de seguridad, prevención, auxilio y rescate de la ciudad luego de que se reportara el derrumbe de un silo en el que se almacenaban 6 mil 500 toneladas de grano de maíz, perteneciente a la empresa Lagunero Alimentos Balanceados Simón Bolivar S.A. de C.V. ubicado en el parque Ferropuerts de Torreón, mismo que al desplomarse impactó un segundo silo con capacidad de 800 toneladas y otro más de 900, arrasando el alimento derramado con una malla ciclónica, alcanzando de esta manera los patios de la empresa Ferrograno Me´xico S.A. de C.V.

Inicialmente se hablaba de por lo menos ocho personas desaparecidas en el colapso, pero al transcurrir de las horas se confirmó que únicamente eran tres los empleados que no localizaban, dos de la empresa Ferrograno ubicados a dos horas del colapso y el tercero, Edgar, de Alimentos Balanceados, quien hasta la noche del lunes continuaba en calidad de desaparecido.

"Luego del incidente se realizó el pase de lista hasta cinco veces y fue cuando nos dimos cuenta que faltaban tres personas" dijo Juan Manuel Gaitán apoderado jurídico de la empresa de Alimentos Balanceados.

Hasta las empresas arribaron autoridades de protección civil, elementos del cuerpo de bomberos, ambulancias públicas y privadas, así como agentes de las diversas corporaciones de seguridad, autorizando la empresa únicamente el ingreso de alrededor de 20 elementos, además de Turbus y Noa, binomios del K9 de la policía preventiva, a cargo del comandado Leonardo López a quienes les dieron a olfatear una camisa de Edgar con la esperanza de sea ubicado.

Fue aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana que salió una primera ambulancia con Alfonso García González de 50 años de edad, quien fue el primer rescatado y trasladado a la clínica 16 del IMSS, y una hora después, ubicaron a Alejandro Cárdenas Rangel de 38 años que fue trasladado al mismo hospital, trabajadores de los cuales se informó según la secretaría del ayuntamiento Natalia Fernández, su estado de salud es estable.

Las horas comenzaron a transcurrir y comenzó a caer el sol sin que los rescatistas reportaran la ubicación de Edgar, lo que dio paso a una reunión entre el personal a cargo de la empresa y el municipio donde se determinó que las labores de rastreo no cesarían hasta localizar al desaparecido.

La planta fue desalojada y la energía suspendida ante el riesgo latente de una explosión en el área, para después dar paso al ingreso de grúas de pluma tipo pettibone de 110 y 75 toneladas con las cuales sujetaron la tolva para minimizar el riesgo y hacer los cortes correspondientes de las láminas dobladas del silo que acabaron sobre el maíz apilado a fin de continuar con el rastreo en el área.

Transcurridas 15 horas de constante trabajo al interior de la empresa continuaron las labores de rastreo, en tanto el ejército mexicano activó el plan DNIII y se encuentran los elementos al exterior de la empresa atentos para atender cualquier eventualidad.

En entrevista, Juan Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos Torreón, informó que la estructura del silo al caer derribó algunos puentes de otros silos y dañó los mismos, por lo que era determinante realizar la búsqueda de manera manual, ya que el riesgo es constante para quienes se encuentran removiendo los granos apilados, sin embargo, agregó que el rastreo continuaría con el objetivo de localizar al trabajador.

Al exterior de la empresa se encuentran familiares de Edgar, quienes han señalado la falta de información respecto al accidente y a la actual condición del desaparecido, asegurando que no se retirarán del lugar hasta que su familiar sea ubicado.

Las labores de rastreo se extenderán durante el resto de la madrugada y hasta el momento, se desconoce que originó el desplome del silo.

Escrito en: derrumbes accidentes laborales empresa, horas, rastreo, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'¡Regrésenme a mi esposo!', dice esposa de trabajador atrapado en derrumbe de silos