24 de mayo de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Cierra mina VII de filial de AHMSA, quedarán sin empleo más de 400 trabajadores

Corporativo destinará 100 millones de pesos para pagar el finiquito de los mineros

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 13 de mayo 2022, actualizada 6:03 pm

Compartir

Un total de 462 trabajadores mineros quedarán sin trabajo con el cierre de la mina VII propiedad de Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, ubicada en la región carbonífera.

El corporativo destinará 100 millones de pesos para pagar el finiquito de los mineros que quedan sin empleo.

La mina cierra luego que se agotó la beta de carbón siderúrgico y terminó su vida productiva; los últimos trabajos realizados fuera una recuperación del equipo de explotación, que concluidos dan por terminada su funcionalidad.

Una vez concluida la recuperación de equipos utilizados en la operación subterránea de la Mina VII de la Unidad MIMOSA, yacimiento en que se agotaron las reservas de carbón metalúrgico, Minera del Norte y la Sección 303 del Sindicato establecieron un convenio que enmarcará la liquidación del personal obrero.

Con un monto global de aproximadamente 100 millones de pesos, la empresa pagará en un plazo de 12 meses las respectivas liquidaciones a un total de 462 trabajadores de planta y eventuales que prestaban sus servicios en el yacimiento.

Posteriormente, de acuerdo con los requerimientos y en forma progresiva, los trabajadores interesados podrán ser recontratados en la Mina VIII, yacimiento que opera en la zona de Conchas Sur y que recientemente puso en operación su primera frente larga, para proveer carbón a las coquizadoras de AHMSA.

El proyecto de la Mina VII se inició en 2001, dos años más tarde comenzaron los trabajos de desarrollo y en 2007 entró en funcionamiento la primera de catorce frentes largas operadas en los 15 años de duración del manto.

Durante su vida productiva, el yacimiento generó un total de 28 millones de toneladas de carbón metalúrgico, que una vez lavado fue enviado por ferrocarril para su proceso en las plantas de AHMSA, utilizado para producir arrabio en los altos hornos.

El acuerdo de liquidación fue suscrito por directivos de Minera del Norte encabezados por el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, y por la representación sindical que presidió Jesús Gómez Rivera, secretario general de la Sección 303, que agrupó a los obreros de la mina.

En representación de los trabajadores asistieron además Antonio Díaz Vallejo, secretario de Trabajo; Omar García Meléndez, del Consejo de Vigilancia y Justicia; Arnulfo Sánchez Vallejo, José Ángel Gómez Valdez, Alfredo Ramírez Vázquez, Víctor Pérez Suárez y Jesús Manuel Ramírez Salvatierra, comisionados por asamblea.


Como asesores participaron Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros; Mario Pérez Rebolloza, secretario de Trabajo; y Efraín Martínez Macías, del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810