Piedras Negras

Difícil, resultado de operativo sobre cruce de migrantes: SSP Coahuila

Difícil, resultado de operativo sobre cruce de migrantes: SSP Coahuila

Difícil, resultado de operativo sobre cruce de migrantes: SSP Coahuila

RENÉ ARELLANO

Pese a la implementación de operativos de patrullaje y prevención en la franja fronteriza de Coahuila con Texas, así como los operativos espejo realizados de manera simultánea a ambos lados del río Bravo; Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Coahuila, consideró difícil responder si esto va a disminuir o si han tenido efecto en el cruce de migrantes a Estados Unidos.

"Los migrantes siguen llegando. Es muy difícil poder contestar y decirte que realmente va a disminuir o que han tenido efecto los operativos", fue lo que respondió la responsable de la seguridad del Estado de Coahuila, al cuestionarle sobre la disminución de cruces con la implementación dichas acciones.

Sin embargo, explicó que cuando se hacen los operativos espejos, refiriéndose a las ocasiones en las que participan 50 patrullas, 250 elementos, más el helicóptero, sí se registra una disminución; estableciendo que han llegado a tener 800 o 900 personas diarias, conforme a las cifras que les presentan las autoridades norteamericanas.

Recordó que, conforme a la reunión que sostuvo recientemente con autoridades de la Patrulla Fronteriza, se le indicó que el mayor número de cruces se registró el sábado 07 de mayo con mil 739 y el de menor número de cruces fue el martes 10 de mayo con mil 105.

Tras reconocer que es muy difícil responder si realmente va a disminuir o ha tenido efecto los operativos, Villarreal Pérez señaló lo que han logrado con los operativos, como la detención de más de 100 personas, asegurar vehículos y participado en el rescate de personas migrantes que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

Reiteró que la estancia migratoria provisional que se localiza en Piedras Negras es insuficiente, sin embargo, se siguen haciendo los traslados, ya sea vía terrestre o aérea a otros estados del sur del país.

La titular de la SSP de Coahuila, manifestó que el tema de migración corresponde al Gobierno Federal y esto aplica tanto en México como en los Estados Unidos; en el caso de México refiere que el problema inicia desde los estados del sur de la República Mexicana, donde se abre la puerta.

Dijo no estar de acuerdo en que se coloque a Coahuila en rojo, por el número de cruces de migrantes, pues antes de llegar a este punto debieron ingresar a México y luego cruzaron por un gran número de estados del sur y centro.

"Este es un problema federal, son decisiones de estados o de política desde los estados del sur donde se abre la puerta. Si ustedes ven un mapa de México, ponen a Coahuila como foco rojo por la cantidad de cruces que les acabo de mencionar, que reporta la patrulla fronteriza", indicó la titular de la SSP de Coahuila.

Estableció no estar de acuerdo con esos números, pues antes de llegar a esta frontera provienen de los estados del sur y cruzaron por los del centro; aunado a que muchos de los migrantes llegan a esta frontera con documentos que les permite su legal estancia en territorio mexicano.

"Ese es el talón de Aquiles, y es una discusión, y discusión, y discusión, y volvemos a lo mismo en las juntas con Estados Unidos también; es exactamente idéntico. Lo que nosotros vemos o padecemos en México, es igualito allá, porque allá es también política de su Gobierno Federal y de este lado también es política del Gobierno Federal", indicó Sonia Villarreal.

Estableció que lo que actualmente se vive en esta frontera son las consecuencias de estas decisiones en política migratoria. Estableciendo que, en base a ello, es como se decide qué hacer para continuar manteniendo los índices de seguridad.

"Porque, acuérdense del estado de fuerza, porque aunque nosotros pongamos todas estas patrullas allí, qué estas dejando de hacer por ponerlas allí; qué estas dejando de cubrir, se te aumentan los robos, dejas de hacer otras cosas que si es nuestra responsabilidad y que como quiera, tenemos la instrucción del gobernador y así lo hacemos, seguir salvaguardando la seguridad y conservar los indicadores", dijo Sonia Villarreal.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila estados, cruces, estas, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Difícil, resultado de operativo sobre cruce de migrantes: SSP Coahuila