Torreón

Capacitarán a laguneros para que puedan apreciar el eclipse de sol

El espectro tendrá lugar el 8 de abril del 2024

Capacitarán a laguneros para que puedan apreciar el eclipse de sol

Capacitarán a laguneros para que puedan apreciar el eclipse de sol

FABIOLA P. CANEDO

Capacitarán a niños y jóvenes laguneros para que puedan apreciar de mejor forma el eclipse de sol, estiman que dos años apenas serán suficientes para alcanzar este reto de preparar a la población.

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la región Laguna, explicó que tras la inauguración del Observatorio Astronómico en Puerto Noas, prácticamente se dio el banderazo de salida y en los próximos dos años se tendrán que preparar las diferentes instituciones para el eclipse de sol.

Recordó que Torreón será la mejor sede para ver el eclipse total de sol que tendrá lugar el 8 de abril del 2024, por lo que la agencia espacial estadounidense NASA eligió a la ciudad como sede principal para apreciar este fenómeno. En este sentido, consideró que será fundamental realizar una serie de talleres de capacitación, en coordinación con la Secretaría de Educación y el Planetarium.

"Vamos a tener mucha capacitación, los eclipses no se pueden observar de manera directa sino indirecta, necesitamos que los niños aprendan muy bien eso, aunque relativamente pareciera una cosa sencilla, no es fácil de tenerlo como una cultura, y necesitamos arraigar esa cultura", expuso.

Indicó que otro tema que se ha tratado en el comité de eclipses es que se recibirán cerca de 50 mil personas en Torreón, lo que será un enorme reto para hotelería y servicios, además de brindar la instrucción y guía necesaria, para que puedan disfrutar del eclipse pero también de los atractivos de la ciudad.

"Necesitamos que los ciudadanos se preparen para que nos ayuden a que esas personas se sientan acogidas en una ciudad que los recibe, que los trata bien, que les apoya, que les informa, que nos vean en Torreón y en Coahuila con una población informada y preparada", dijo.

Hernández Corichi consideró que para Torreón surge esta oportunidad natural, por las condiciones del eclipse, pues será un lugar privilegiado para verlo, por lo que se estima que participarían cerca de 2 mil fotógrafos de todo el mundo en el evento, buscando tener diferentes experiencias.

"Va a ser un reto que, apenas en el tiempo que tenemos, de aquí a dos años, tenemos que prepararnos para ello", dijo.

Escrito en: eclipse de sol eclipse eclipse, será, apreciar, reto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Capacitarán a laguneros para que puedan apreciar el eclipse de sol