Ciencia

La NASA detecta un terremoto en Marte

Se considera hasta el momento 'el más fuerte' que se ha observado en otro planeta

La NASA detecta un terremoto en Marte

La NASA detecta un terremoto en Marte

EL UNIVERSAL

¿El "grande" que todos temían? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), detectó el "terremoto" (martemoto) más fuerte observado hasta el momento en otro planeta: de magnitud 5, sacudió Marte el pasado 4 de mayo.

En un comunicado, la NASA explicó que el movimiento fue detectado por InSight Mars y con él suman más de mil 313 los sismos detectados desde que la sonda aterrizó en Marte, en noviembre pasado.

Hasta ahora, el sismo más grande registrado por InSight Mars era el del 25 de agosto de 2021, que tuvo una magnitud de 4.2.

Si bien es cierto que para los seres humanos un temblor de magnitud cinco puede parecer medianamente intenso, se acerca al límite máximo de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight, detalló el comunicado, que señala que el equipo científico estudiará a fondo este movimiento para poder ofrecer detalles como su ubicación, la naturaleza de su origen y lo que podría decirnos sobre el interior de Marte.

"Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por 'el grande'", dijo en en el comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California, quien dirige la misión. "Este sismo seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años".

InSight Mars pudo detectar el terremoto gracias a un sismómetro de alta sensibilidad, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia para estudiar el interior profundo del planeta. A medida que las ondas sísmicas atraviesan o se reflejan en el material de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, cambian de formas que los sismólogos pueden estudiar para determinar la profundidad y la composición de estas capas, detalló el comunicado.

La NASA informó que este gran sismo se registra en momentos en que InSight enfrenta nuevos desafíos con sus paneles solares, que alimentan la misión. "A medida que la ubicación de InSight en Marte entra en invierno, hay más polvo en el aire, lo que reduce la luz solar disponible. El 7 de mayo la energía disponible del módulo de 'amartizaje' cayó justo por debajo del límite que activa el modo seguro, donde la nave espacial suspende todas las funciones excepto las más esenciales. Esta reacción está diseñada para proteger el módulo de 'amartizaje' y puede volver a ocurrir a medida que la energía disponible disminuye lentamente. Después de que el módulo completó su misión principal a fines de 2020 y cumplió con sus objetivos científicos originales, la NASA extendió la misión hasta diciembre de 2022".

InSight Mars es una misión lanzada en 2018 con el objetivo de colocar un robot geofísico equipado con instrumentos de alta tecnología para poder estudiar el "pulso" del interior y el subsuelo del Planeta Rojo.

En 2019 detectó por primera vez un sismo.

Escrito en: ciencia marte Nasa NASA, Marte, InSight, misión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La NASA detecta un terremoto en Marte