México

Aumentará México apoyo a El Salvador tras reunión de AMLO con Bukele

Presidente mexicano señaló que los desafíos ahora son distintos a la guerra

Aumentará México apoyo a El Salvador tras reunión de AMLO con Bukele

Aumentará México apoyo a El Salvador tras reunión de AMLO con Bukele

EL SIGLO COAHUILA

El presidente López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele,  ofrecieron un mensaje conjunto sobre los programas sociales que se impulsan en el país.

López Obrador recontó que "a falta de recursos minerales, la riqueza que el Imperio (Español) extraía de El Salvador provenía de la sobreexplotación de indígenas y africanos. Nuestra historia se entrecruza también en las gestas independentistas cuando en el país el 5 de noviembre 1811 se dio el primer Grito de Centroamérica".

Señaló que los desafíos para El Salvador son distintos a la guerra, "ahora tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la marginación y el desempleo". Al recordar el conflicto que azotó al país desde 1979 hasta 1992, donde murieron más de 70 mil personas y fueron desplazados cientos de miles.

Encuentro Bukele-AMLO

En ceremonia oficial, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele dio la bienvenida a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará cinco horas en el país, como parte de su gira por Centroamérica y Cuba.

Tras entonar ambos himnos nacionales y saludar a sus respectivas comitivas, los mandatarios ingresaron a la Casa Presidencial para sostener una reunión privada.

"Damos la bienvenida a El Salvador al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y a la distinguida comitiva que lo acompaña", escribió Bukele en una red social al momento del arribo de López Obrador a territorio salvadoreño.

De acuerdo con la Presidencia de El Salvador, el punto medular del encuentro entre López Obrador y Bukele es para abordar temas de cooperación, como el programa Sembrando Vida que desde 2019 apoya en ese país centroamericano a 10 mil productores agrícolas en el cultivo de hortalizas y otros alimentos.

En 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador donó 30 millones de dólares a El Salvador para aplicar Sembrando Vida con el objetivo de incentivar a que los jóvenes salvadoreños encuentren una oportunidad laboral en el sector agrícola, y evitar con ello que tengan que migrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Pasado el mediodía (tiempo local) de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó a San Salvador en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que utiliza el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para sus giras.

López Obrador llegó acompañado del canciller Marcelo Ebrard Casaubon; los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

En su primera visita oficial a El Salvador, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue recibido con honores -en la Casa Presidencial- por su homólogo Nayib Bukele.

Al ingresar a la sede del Ejecutivo salvadoreño, el presidente López Obrador saludó de mano a su homólogo Bukele y comenzó la ceremonia protocolaria.

Tras el recibimiento oficial, en su segundo día de gira de trabajo por Centroamérica, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada.

Posteriormente realizarán un encuentro ampliado con sus comitivas.

La visita oficial a El Salvador finalizará con un mensaje a representantes a los medios de comunicación.

Escrito en: amlo Andrés Manuel López Obrador López, Obrador, Salvador, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentará México apoyo a El Salvador tras reunión de AMLO con Bukele