Piedras Negras

'Existen en frontera de Coahuila grupos criminales que trafican con migrantes'

'Existen en frontera de Coahuila grupos criminales que trafican con migrantes'

'Existen en frontera de Coahuila grupos criminales que trafican con migrantes'

RENÉ ARELLANO

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en un tema, que es lograr la contención en el sur. Yo siempre he comentado al área de migración, de qué sirve detenerlos en el norte, de que sirve hacer filtros en el norte, si ya recorrieron todo en el país", manifestó Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno Federal en Coahuila.

Lo anterior, al cuestionarlo por las acciones que habrán de emprender para atender el flujo migratorio inusual que se ha venido registrando en la región norte de Coahuila, particularmente, en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Y es que, en su reciente visita a Piedras Negras, el funcionario federal cuestionó las acciones implementadas en materia migratoria para enfrentar el flujo extraordinario que se ha registrado en la frontera de Coahuila con Texas.

Flores Hurtado consideró que, tales acciones generan darles el privilegio a los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas, de venirlos extorsionando, de quitarles su dinero y al final, se les quiere detener cuando van a llegar a los Estados Unidos; situación por la cual consideró que lo detienen de Monclova para abajo o ya lo dejan pasar.

"Yo voy a seguir insistiendo y lo digo con todas sus palabras, existe en Coahuila y existe en toda la zona fronteriza del país, una operación espantosa de grupos criminales que trafican con personas; no llegan por casualidad hasta acá, pues, alguien está haciendo o facilitando que lleguen y es un negocio enorme", dijo el funcionario federal.

Indica que ha conversado con áreas de seguridad e inteligencia federal, que le han referido que es tan grande el tráfico de personas como el narcotráfico, e incluso en algunas zonas hasta más, considerando los ingresos económicos; por lo que consideró que el negocio es escandaloso y por ello es que llegan los migrantes hasta la frontera.

"Lo que vamos a seguir insistiendo es que, se haga una estrategia para evitar que lleguen a la zona fronteriza, también por razón de humanidad; recorren todo el país y acá los estamos esperando con filtros", indicó Reyes Flores Hurtado.

Las declaraciones de Flores Hurtado, se dan en medio de la nueva confrontación que han protagonizado Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Situación derivada de las acciones implementadas por Greg Abbott, gobernador de Texas, que ordenó a los agentes de la Policía del Estado de Texas, realizar una revisión exhaustiva de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos por Texas, proviniendo de México y que causó fuertes retrasos en el cruce de mercancías.

Las restricciones se eliminaron, luego que Greg Abbott, firmó convenios de colaboración con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en el caso de Coahuila, se acordó un operativo permanente de seguridad en la franja fronteriza con Texas.

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes rescate de migrantes acciones, Coahuila, grupos, Texas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Existen en frontera de Coahuila grupos criminales que trafican con migrantes'