Torreón

Llama Grupo VIDA a fortalecer coordinación con otros estados

Llama Grupo VIDA a fortalecer coordinación con otros estados

Llama Grupo VIDA a fortalecer coordinación con otros estados

GUADALUPE MIRANDA

Para el Grupo VIDA es necesario fortalecer la coordinación de las autoridades judiciales del estado de Durango con otras entidades a fin de realizar confrontas con los perfiles genéticos que se tienen de familiares de personas desaparecidas con la intención de localizar a sus seres queridos.

Así lo manifestó María Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) en La Laguna de Durango, quien reconoció que sí se cuenta con esa coordinación e, incluso, aseguró que se ha logrado la localización de personas que se mantenían como no localizadas.

"Sí necesitamos que haya algunas confrontaciones con algunos estados para que tengamos información forense, si hay tanta persona desaparecida y no hay un resultado es porque no se ha hecho nada... ¿qué tal que mi hija desaparece en Tamaulipas y qué tal vez se la trajeron para acá? Si no hay una coordinación ¿cómo voy a saber?", comentó.

Por su parte, Johana Puentes Ríos, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas no Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) en Gómez Palacio, informó que la toma de muestras de perfiles genéticos es permanente y está a la disposición de quien así lo solicite.

"Se pueden hacer por jornadas... viene personal de Durango a tomarlo directamente o puede ser dependiendo de la situación, si se requiere hacerlo de manera inmediata puede hacerlo y se mandaría a genética en Durango para hacerle algún perfil genético y poder llevar a cabo la búsqueda y localización", explicó.

Dicha solicitud se puede hacer tenga o no tenga denuncia por desaparición. "Pueden venir a realizarse toma de perfiles genéticos de personas no localizadas", recalcó.

SÍ LOCALIZADAS

En lo que va del año comentó que se han abierto 38 carpetas por la no localización de personas, de las cuales el 98 por ciento ya se encuentran en casa.

Escrito en: Grupo vida BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS coordinación, Durango, personas, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama Grupo VIDA a fortalecer coordinación con otros estados