Piedras Negras

Realizan operativo espejo autoridades de Coahuila y Texas en franja fronteriza

A la fecha se han detenido a más de 96 personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas

Realizan operativo espejo autoridades de Coahuila y Texas en franja fronteriza

Realizan operativo espejo autoridades de Coahuila y Texas en franja fronteriza

RENÉ ARELLANO

Un fuerte despliegue de elementos, así como unidades terrestres, marítimas y aéreas, se desarrolló este jueves a ambos lados del río Bravo, al realizar un operativo espejo donde participaron autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno en la franja fronteriza tanto en Coahuila como en Texas.

Dicha actividad forma parte del trabajo coordinado que están realizando las autoridades de ambas entidades fronterizas y como parte del acuerdo de entendimiento en materia de seguridad fronteriza que firmaron Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, gobernadores de Coahuila y Texas, respectivamente, el pasado 14 de abril en Austin, Texas.

En esta ocasión, se desarrolló un operativo espejo, es decir, realizaron de manera simultánea la presencia de las corporaciones de seguridad tanto del lado de México como del lado de Estados Unidos; particularmente entre las ciudades fronterizas de Piedras Negras-Eagle Pass, aunque también en el municipio fronterizo de Ciudad Acuña.

Alrededor de las 08:30 horas de este jueves, se observó el despliegue de elementos y unidades a la orilla del río Bravo, entre los Puentes Internacionales I y II; acción que se realizó tras la reunión que sostuvieron las autoridades de Coahuila y Texas durante la tarde del pasado miércoles.

En el caso de Coahuila en México, quien encabezó el operativo fue Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila; mientras que por el Estado de Texas en los Estados Unidos, fue Joel Betancourt, capitán del Departamento de Seguridad del Estado de Texas.

Para finalizar dicho operativo espejo de presencia de seguridad en la franja fronteriza, Joel Betancourt, quien participó realizando recorridos en un aerobote por el río Bravo, se acercó a la orilla mexicana para saludar a Villarreal Pérez.

“No es un operativo contra los migrantes. Lo que nosotros queremos es la seguridad de los propios migrantes y la seguridad de los propios coahuilenses, que esa es nuestra misión principal”, aseguró la titular de la SSP del Estado de Coahuila.

La funcionaria estatal refirió que, a la fecha se han detenido a más de 96 personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas, también conocidos como pateros o polleros; además del aseguramiento de vehículos; estableciendo que continuarán con dichas acciones.

“Sabemos que es algo que no va a parar, sin embargo, tiene que ser algo que denote y que se sienta también la seguridad que siempre impera en Coahuila”, manifestó.

Respecto a la situación legal que guardan las personas detenidas, es decir, si fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República; Villarreal Pérez manifestó que ese es un tema que le corresponde a Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

“El tema de seguridad pública no vamos a parar con el operativo, ya lo que proceda con las personas detenidas después de que nosotros los ponemos a disposición ya es tema de la Fiscalía General del Estado o de la República, según sea el caso”, fue lo que indicó la funcionaria estatal.

Escrito en: seguridad en frontera operativo de seguridad frontera seguridad, Estado, operativo, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan operativo espejo autoridades de Coahuila y Texas en franja fronteriza