Torreón

Coahuila registra 90 denuncias de abuso policial

Coahuila registra 90 denuncias de abuso policial

Coahuila registra 90 denuncias de abuso policial

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2021 se documentaron 90 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC) por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de elementos del Grupo de Reacción (antes GATES).

Las quejas fueron recibidas en distintos municipios donde esta corporación tiene presencia y el año pasado los hechos violatorios más recurrentes fueron ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, lesiones y tortura.

El municipio con la mayor incidencia fue Monclova, con 30 quejas acumuladas, y le siguió la ciudad de Torreón, con 23 quejas; después Acuña, con 16 quejas, y Saltillo, con 9. Fueron 4 quejas reportadas en Sabinas y 2 en Piedras Negras. Una queja se registró en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros, Candela, San Buenaventura, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

En 2020, el reporte de Derechos Humanos fue de 134 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos en los distintos municipios del estado. Monclova ocupó el primer lugar, con 52 quejas, y Torreón le siguió, con 42 quejas; después Saltillo, con 19. De La Laguna también figuraron Matamoros y San Pedro de las Colonias, con una queja cada uno.

En 2019 se concluyó con 87 quejas, de las cuales 34 fueron de Monclova. En ese año el segundo lugar en incidencia lo ocupó Saltillo, con 25 quejas, y le continuó la ciudad de Torreón, con 21 quejas. San Pedro de las Colonias cerró con dos quejas, en tanto que Francisco I. Madero y Viesca cerraron el 2019 con una queja cada uno.

Lo anterior se dio a conocer por medio de una solicitud por Transparencia, mediante el oficio n.º CDHEC/UTAI/121/2022.

Escrito en: ABUSO POLICIAL agresiones policiales Policia Coahuila quejas, quejas,, queja, Saltillo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila registra 90 denuncias de abuso policial