Saltillo

Reclasifican delito y expolicía logra menos años de prisión por homicidio en Saltillo

Durante el Juicio Oral 27 testigos declararon a largo de cuatro días

Reclasifican delito y expolicía logra menos años de prisión por homicidio en Saltillo

Reclasifican delito y expolicía logra menos años de prisión por homicidio en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

El exelemento de la policía municipal que fue encontrado culpable de asesinar a un adolescente de 14 años de edad con un arma de fuego en Saltillo, logró obtener una condena de nueve años de prisión, esto luego de que se le reclasificara el delito de homicidio calificado a solo homicidio simple.

Fue hace un año y medio que ocurrieron los hechos en la colonia El Tanquecito, donde un menor falleció, luego de recibir un impacto de bala en la nuca por parte del exelemento, Silvestre Velázquez Orozco.

El pasado 18 de abril arrancó el juicio bajo la causa 1961/2020 en el Centro de Justicia Penal en Saltillo en contra de Silvestre por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Fue durante el Juicio Oral que 27 testigos declararon a largo de cuatro días.

El Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por el juez Pedro López Medrano, analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la defensa.

Entre las pruebas de mayor peso, se encontró un video de los hechos registrados, así como las pruebas de rodizonato de sodio que se hicieron a Silvestre.

Tras la etapa de alegatos, el Tribunal de Enjuiciamiento dio un fallo condenatorio.

El quinto día, es decir hoy se llevó a cabo la audiencia de individualización de pena en el Centro de Justicia Penal en Saltillo, luego de que fuera encontrado culpable de los cargos.

No obstante, el delito fue reclasificado a homicidio simple, por lo que se dictó una condena consistente en solo nueve años y tres meses de prisión en el penal varonil, además le fue impuesto una reparación de daños de un millón 800 mil pesos para la familia de la víctima y una multa de diez días.

La reclasificación tuvo lugar, pese a que en el juicio se dio a conocer que el menor fue asesinado por la espalda cuando el elemento se encontraba en funciones, además de que no representaba ningún riesgo.

Cabe destacar que desde los hechos, Silvestre llevaba recluido un año y seis meses en el penal varonil de Saltillo, por lo que le restarán menos años para cumplir con la condena.

Hechos

Fue en el mes de octubre del año 2020 que un menor de 14 años de edad murió en el Hospital Universitario de Saltillo, esto luego de recibir un balazo.

Trascendió que el menor habría sido detenido do por elementos de la Policía de Saltillo, junto con seis menores más.

Se dijo que cuando la patrulla comenzó a avanzar, se abrió la caja donde los adolescentes estaban detenidos y cuatro se cayeron, por lo que la víctima de nombre Juan aprovechó para bajar y huir.

Fue en ese momento que recibió un disparo por parte de Silvestre con su arma de cargo directo en la nuca.

Escrito en: centro de justicia penal juicios Saltillo,, homicidio, luego, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reclasifican delito y expolicía logra menos años de prisión por homicidio en Saltillo