Piedras Negras

Miguel Riquelme anuncia 'limpia' de delincuentes que trafican con migrantes en frontera

Se adquirió equipo para realizar patrullaje en la zona, son alrededor de 30 vehículos todo terreno

Miguel Riquelme anuncia 'limpia' de delincuentes que trafican con migrantes en frontera

Miguel Riquelme anuncia 'limpia' de delincuentes que trafican con migrantes en frontera

RENÉ ARELLANO

"Vamos a dar una buena limpiada en estos días, sobre quienes están incurriendo en delito, sobre todo en esta parte y en el tema migratorio", manifestó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, durante su gira de trabajo por la región norte de Coahuila.

Lo anterior, tras la puesta en marcha del megaoperativo de patrullaje y prevención en la ciudad de Piedras Negras, donde participan 250 elementos de las corporaciones de seguridad estatal, 47 unidades y un helicóptero; además de anunciar que se adquirirá equipo especial para dichas actividades.

Riquelme Solís manifestó que se ha reforzado la seguridad en Ciudad Acuña y Piedras Negras, en los 152 kilómetros de frontera que tiene Coahuila con Texas y que ha dejado como saldo en un primer día, la detención de 20 presuntos pateros o polleros, es decir, traficantes de migrantes.

Refirió que uno de los detenidos era considerado un objetivo que buscaban las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica; se reservó el nombre pues está una carpeta de investigación integrándose, aunque señaló que de ser procesado y si, jurídicamente se permite, será entregado a las autoridades norteamericanas.

También dio a conocer que esperan corroborar si otro de los detenidos en Ciudad Acuña, forma parte de la lista de objetivos que buscan las autoridades de los Estados Unidos.

El gobernador del Estado de Coahuila anunció que se adquirió equipo para llevar a cabo el trabajo de patrullaje, tanto por el río Bravo como por la rivera del citado afluente; el cual llegará en las próximas semanas y detalló que se trata de alrededor de 30 vehículos todo terreno, y alrededor de cuatro a seis lanchas.

Aseguró que trabajan en la implementación de estas medidas de patrullaje y prevención, respetando los derechos humanos de los migrantes; pues es un tema delicado, ya que son maltratados, abusados y cada uno de ellos pierde mucho dinero a través de la delincuencia organizada, pues ya les cobran desde 5, 6 y hasta siete mil dólares por cruzarlos.

Y admitió que, los enfrentamientos que se han estado registrando, tienen que ver con el tráfico de migrantes y no tanto por el trasiego de drogas.

Dio a conocer que, a partir de este jueves, elementos y unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se integraron al citado operativo conjunto y el cual se realizará diariamente.

Precisó que el compromiso adquirido con Texas, es patrullar vía aérea, toda la frontera de Coahuila y poder establecer rutas sobre los puntos más bajos del río para evitar el cruce de migrantes, pero sobre todo por el peligro que representa para dicho grupo vulnerable.

Escrito en: frontera operativo de seguridad seguridad en frontera frontera, pues, Coahuila, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miguel Riquelme anuncia 'limpia' de delincuentes que trafican con migrantes en frontera