México

Texas revoca pero amenaza con reinstalar verificaciones en puentes fronterizos

Texas revoca pero amenaza con reinstalar verificaciones en puentes fronterizos

Texas revoca pero amenaza con reinstalar verificaciones en puentes fronterizos

AGENCIAS

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con reinstalar las inspecciones unilaterales de camiones en los puentes fronterizos si las autoridades mexicanas no actúan para detener la migración indocumentada.

Tras firmar acuerdos con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para levantar las inspecciones que afectaron severamente el flujo comercial fronterizo con Texas desde la semana pasada, Abbott aseguró que reinstalaría las verificaciones sin importar las consecuencias económicas para México.

"Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de aguas bajas (en el Río Bravo) y de otras formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera", dijo el gobernador republicano en entrevista con la cadena Fox News la noche del jueves.

"Estos gobernadores de estados que están conectados con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", dijo Abbott.

El republicano revocó este viernes su orden para incrementar las inspecciones de camiones en la frontera con México, algo que había provocado retrasos en el tráfico y amenazaba con perjudicar al flujo comercial entre los dos países.

"Con este plan firmado con el estado de Tamaulipas para asegurar la frontera, Texas puede volver a su estrategia de registros anterior", anunció el gobernador texano.

Abbott, que se presenta a la reelección en noviembre, ordenó incrementar las inspecciones en la frontera después de que, con el visto bueno del presidente demócrata Joe Biden, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) anunciaran que acabarán con el "Título 42" en mayo.

Cuando Abbott ordenó por primera vez las inspecciones, no dijo que el levantamiento de las mismas estaba condicionado a esos acuerdos con México.

La presión para que Abbott diera marcha atrás fue creciendo a medida que se agravaba el atasco en la frontera y aumentaba el descontento.

La Asociación Estadounidense de Camioneros calificó las inspecciones de "totalmente defectuosas, redundantes y añaden un peso considerable a una cadena de suministro ya en problemas".

La frontera entre Estados Unidos y México es crucial para la economía estadounidense, y gran parte de ella está en Texas: aproximadamente 1,931 kilómetros, más que en cualquier otro estado. El año pasado, Estados Unidos importó de México productos por valor de 390,700 millones de dólares, una cifra solo superada por China.

Escrito en: frontera cruce en frontera comercio inspecciones, Texas, frontera, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Texas revoca pero amenaza con reinstalar verificaciones en puentes fronterizos