Famosos

Así detalló El Siglo la muerte de Pedro Infante

El "defensor de la comunidad" detalló el lamentable suceso que marcó a miles

Así detalló El Siglo la muerte de Pedro Infante

Así detalló El Siglo la muerte de Pedro Infante

ALDO MAGALLANES

El 15 de abril de 1957, México y toda Latinoamérica se colapsaron tras perder a su ídolo Pedro Infante. Hoy viernes,  se cumplen 65 años de su partida.

Ese día, Pedro viajaba como copiloto en una aeronave Consolidated B-24 Liberator con matrícula XA KUN, misma que se desplomó pasadas las 7:45 horas en Mérida costándole su vida y la de tres personas más; el piloto, Víctor Vidal; el mecánico, Marciano Bautista y la joven Ruth Rossel, quien le cayó encima el aparato.

Sus fervientes seguidores no paraban de llorar,  la tristeza los invadía y se negaban a asimilar que su "Pedrito" había emprendido un vuelo sin retorno. 

Un día después, El Siglo de Torreón dio a conocer todos los detalles sobre la tragedia en su portada  y en páginas interiores por medio de diversas notas.

En el ejemplar de tal fecha, en la parte de arriba podía leerse: "Pedro Infante Pereció Trágicamente al Estrellarse su Avión en Mérida".

Según detalló "El Defensor de la Comunidad", el accidente ocurrió  a la vista de los empleados y funcionarios del Aeropuerto de Mérida, a una distancia relativamente corta  de la pista en el cruce de las calles 58 y 95.

Al caer el avión, quedó totalmente destruido pues los tanques de combustible explotaron y el fuego se extendió rápidamente.

Decenas de personas corrieron al lugar del desastre para tratar de dar auxilio, pero nada pudo hacerse pues los cuerpos fueron calcinados por el fuego y a causa de la explosión. 

El aparato era de la Compañía TAMSA (Transportes Aéreos Mexicanos). Pedro era piloto de tal empresa y llevaba cinco días de haber revalidado su licencia. 

De acuerdo con datos de la agencia AEE, que reprodujo El Siglo, testigos presenciales del accidente informaron que el avión volaba de este a oeste y comenzó a perder altura, bamboleándose de manera inusitada.

El bamboleo fue observado cinco minutos  antes de que se produjera la catástrofe , las personas que ahí se hallaban decían que era visible el intento de aterrizar del aparato, realizando una maniobra de emergencia, pero al no poder, trató de ganar altura, estrellándose.

Uno de los testigos, declaró a la prensa que se dio cuenta cuando  Pedro y Vidal  trataban de abandonar el avión por las ventanillas.

La aeronave cayó en el patio posterior de la tienda de abarrotes, "Socorro". El fuselaje se hizo pedazos y fierros retorcidos quedaron regados  en un diámetro de 50 metros, debido a la explosión. 

La señorita Rossel se hallaba e-n un patio próximo. Sufrió una agonía espantosa. Las llamas, después de quemarle el cabello, envolvieron su cuerpo y le quitaron la vida tras 10 minutos de sufrimiento.

La esposa del actor, María Luisa León de Infante, se resistía a creer la noticia: "Estoy segura de que Pedro no pudo haber muerto.

Sé que el avión cayó en Mérida, pero algo me dice que él se salvará", decía a los medios.

La madre de Pedro, María del Refugio Cruz, presa del llanto no quiso hablar con la prensa. Dora Luisa, la hija adoptada de Infante y y María Luisa, fue la última en enterarse, ya que se hallaba en la escuela.

La actriz Irma Dorantes, quien fue pareja de Pedro, quedó literalmente destrozada  al recibir la noticia que impactó el mundo entero. Con los nervios a flor de piel, y sin darse cuenta  dónde estaba o qué hacía, sostenida por el entonces Secretario General de los Actores, Rodolfo Landa, abordó un avión hacia Mérida, en donde ya se hallaba el hermano de Pedro, Ángel Infante.

Escrito en: Espectaculos PEDRO INFANTE Pedro, avión, personas, Infante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así detalló El Siglo la muerte de Pedro Infante