México

AMLO contesta al Comité de la ONU por desapariciones forzadas

El presidente López Obrador destacó que ningún organismo internacional juzgaría al gobierno

AMLO contesta al Comité de la ONU por desapariciones forzadas

AMLO contesta al Comité de la ONU por desapariciones forzadas

EL UNIVERSAL

Luego que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalará que servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de este delito en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún organismo internacional va a poner a su gobierno en el banquillo de los acusados.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que el organismo mundial no tiene toda la información y que no están actuando con apego a la verdad, pues afirmó que si su gobierno está actuando con legalidad y con humanismo "¿Qué pueden hacer? Nada, inventar".

"Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuado con legalidad, con humanismo, sino permitimos la corrupción, la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada. Inventar".

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el organismo internacional no tiene toda la información y que no están actuando con apego a la verdad.

Aseguró que ya no es el tiempo de cuando se usaba al Ejército para reprimir y para matar a heridos como se hacía, dijo, en el sexenio de Felipe Calderón.

"Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba al ejército para reprimir o para matar heridos como se hacía en la época de Calderon o para desaparecer personas, ya no es ese tiempo", aseveró.

Comité de la ONU ve a funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Ayer martes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de este delito en México.

Por lo que recomendó al Estado mexicano acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y una política nacional para prevenir esta tragedia humana.

Al presentar este martes el informe sobre su visita al país en 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas reportó 95 mil 121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre.

De esas, señaló, se agregaron 112 desapariciones durante la visita del Comité.

"La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos", señaló el Comité en su informe.

Indicó que los "Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales".

Escrito en: amlo Andrés Manuel López Obrador desapariciones, Comité, organismo, actuando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO contesta al Comité de la ONU por desapariciones forzadas