Piedras Negras

Aumento de paso de migrantes continuará en Coahuila

Caravanas buscan llegar a la frontera con EUA

Aumento de paso de migrantes continuará en Coahuila

Aumento de paso de migrantes continuará en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Conforme a la población que atienden diariamente en la Casa del Migrante “Frontera Digna” de Piedras Negras, perciben un incremento en la cantidad de personas en tránsito e inclusive, esperan que aumente, pues hay caravanas de migrantes que están considerando trasladarse a la frontera de Coahuila con Estados Unidos.

Edgar Rodríguez Izquierdo, asesor jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo y que presta apoyo a la Casa del Migrante "Frontera Digna" en Piedras Negras, refirió que la dinámica que se ha percibido, deriva de la información que han recibido las personas en tránsito en México sobre una posible oportunidad de cruzar.

Indicó que, esto ha generado una gran expectativa y aunque no hay una claridad al respecto, están a la espera.

Precisó que han registrado un incremento en el flujo migratorio, particularmente a partir de los primeros días de enero, cuando varios grupos de migrantes intentaron cruzar por el Puente Internacional número II entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass en Texas.

Rodríguez Izquierdo estableció que, siguen teniendo los números que registran constantemente en el caso de personas centroamericanas. Sin embargo, señaló que ha crecido el arribo de personas del resto de América, que serían: Nicaragua, Colombia, Venezuela; así como personas del Caribe como: Cuba y Haití.

"Ahorita, la población haitiana ya está estable, pero se espera que lleguen a venir más personas, por lo que pasó el año pasado; se da información entre ellos y pues, vieron que hay una oportunidad y vienen en camino”, fue lo que manifestó el abogado defensor de derechos humanos.

Manifestó, que, esperan que los integrantes de las citadas caravanas logren tener un apoyo antes de que suban a esta frontera, pero aseguró que sí hay un incremento en el flujo migratorio.

Aunque se desconoce la cantidad de personas de Haití que buscan llegar a la frontera norte de México, refirió que conforme a la información que comparten con la frontera sur, se refiere que hay una serie de problemas con las caravanas; por lo que hay una intensión de llegar hasta la frontera norte de la población que se localiza en Tapachula, Chiapas. 

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila personas, frontera, información, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumento de paso de migrantes continuará en Coahuila