Saltillo

Resta audiencia en caso de menor abusado en Saltillo

Se encuentran en el proceso de integrar un acuerdo reparatorio

Resta audiencia en caso de menor abusado en Saltillo

Resta audiencia en caso de menor abusado en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que una madre de familia denunció que su hijo de seis años de edad fue víctima de abuso sexual por parte de otro compañero en un colegio de Saltillo, trascendió que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), aún llevará a cabo una audiencia de reparación de daños entre ambas partes.

Fue ayer que se dio a conocer que una madre denunció lo anterior, situación que aseguró se registró en el colegio Maker en el mes de septiembre del año pasado a la hora del recreo.

Trascendió que Pronnif ha concluido el expediente, donde se confirmó esta situación, por lo que al tratarse de dos niños, se encuentran en el proceso de integrar un acuerdo reparatorio entre ambas partes, por lo que más delante se realizará una audiencia donde se determinarán las obligaciones.

HECHOS

Fue ayer que se dio a conocer que una madre de familia denunció de forma pública que su hijo de seis años de edad sufrió abuso por parte de otro compañero en el colegio mencionado.

En ésta reveló que desde los hechos ocurridos en el mes de septiembre del 2021 hasta hoy, la institución educativa no ha pronunciado una disculpa a la familia, e incluso ha revictimizado al niño.

Además aseguró que desde la denuncia, nunca admitieron que hubo una omisión de cuidados.

Fue hasta inicios de este mes en el año 2022, cuando la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), concluyó con su investigación, donde se confirmó el abuso.

Niño acusado de abuso es inimputable, pero padres podrían responder.

La madre del menor que fue víctima de abuso sexual en un colegio de Saltillo, puede presentar una demanda civil, esto con el objetivo de reparar tanto el daño psicológico y moral de su pequeño hijo, toda vez que el señalado es menor de edad, por lo que es inimputable.

Así lo dio a conocer, Ricardo Troncoso, abogado en materia penal, especialista en el sistema penal acusatorio, así como en materia de adolescentes.

Explicó que la legislación actual de las personas que son responsables de delito, tienen que tener 18 años o más.

No obstante, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución Política Mexicana, hay sanciones para aquellos que incurren en estas acciones y que son mayores de doce años, pero menores de 18.

Los menores dentro de este rango de edad son adolescentes en conflicto con la ley penal y los casos se llevan bajo el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

No obstante, dado que en este caso en particular, se trata de un menor de 12 años, se atiende bajo la justicia tutelar y es llevado a cabo por la Procuraduría de los Niños, Niños y la Familia (Pronnif).

“Es dentro de éste que se protege el interés superior del menor, en base al artículo 3 de la Convención Sobre los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes”, expuso.

Explicó que si un menor de 11 años incurre en este tipo de faltas debe atenderse por parte de las autoridades bajo la justicia tutelar, donde le brinda atención psicológica, así como se realizan evaluaciones a sus familiares.

“Lo que se busca es la prevención que ayude a prevenir la comisión de conductas nocivas para la sociedad”, expuso.

Resaltó que si bien es cierto que en este caso, no hay sanciones para el menor, se puede iniciar una demanda por la vía civil, esto debido a que los padres del menor señalado, son responsables por los cuidados del niño.

“Si un niño comete una infracción de esta naturaleza grave, los padres deben asumir la responsabilidad de las consecuencias civiles. No puede considerarse delito, pero sí se trata de una falta en donde debe ser reparado el daño integral. En ésta entra el daño psicológico y emocional, lo cual se cuantifica”, destacó.

Por otro lado, Ricardo Troncoso destacó que por actos de discriminación, daño moral, daño a la imagen y la honra, la institución educativa también podría responder bajo una demanda también de carácter civil.

Escrito en: Pronnif violaciones abuso sexual menor, daño, abuso, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Resta audiencia en caso de menor abusado en Saltillo