Otras Regiones

Coahuila inmuniza de forma masiva a niños contra COVID-19

Se trata del único estado del país con jornadas masivas para menores

Coahuila inmuniza de forma masiva a niños contra COVID-19

Coahuila inmuniza de forma masiva a niños contra COVID-19

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Coahuila sería el único estado de la República Mexicana con niños de cinco años y mayores vacunados de forma masiva, anunció el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

El funcionario estatal sostuvo que se inmunizan 60 mil pequeños y se tiene la meta de alcanzar 160 mil.

Explicó que las gestiones que realiza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con las autoridades norteamericanas, y hay el compromiso de donar a la entidad 160 mil dosis.

Las autoridades educativas iniciaron esta semana el traslado a Piedras Negras de infantes de cinco años de edad y mayores con alguna comorbilidad para ser vacunados contra el COVID-19.

Saracho Navarro dijo que desde el lunes y martes por la mañana estuvo con los alcaldes de la región de los Cinco Manantiales para darle saluda a la última etapa de traslado de menores de edad a la frontera para su vacunación.

Agregó que se trasladó a San Buenaventura por invitación del alcalde, Hugo Lozano, quien le planteó la necesidad de construir un nuevo plantel educativo en el municipio.

La Secretaría de Educación de Coahuila destina alrededor del 70 por ciento de su presupuesto al mantenimiento y rehabilitación de las escuelas del estado, explicó el secretario, que dijo que tendrá que explorar las propuestas que el presidente municipal le haga para el proyecto.

En torno a la vacunación de los menores de edad, dijo que Coahuila es hasta el momento el único estado del país donde se están aplicando de manera masiva vacunas contra el COVID-19 a miles de niños de cinco años de edad y mayores.

Explicó que se debe realizar una selección de qué niños son sujetos a ser inoculados, ya que el biológico obtenido fue aportado para menores con alguna comorbilidad.

La inmunización de estos pequeños permitirá un retorno más seguro a clases presenciales al 100 por ciento, dijo.

REDUCEN SANA DISTANCIA

Por otro lado dio a conocer que la sana distancia, medida establecida inicialmente a 1.5 m se redujo a 90 centímetros por instrucciones de la Secretaría de Salud para permitir un mayor número de niños dentro de las aulas escolares.

Francisco Saracho explicó que de este modo podrán los alumnos tomar clases más días durante la semana, porque se continuará manejando medidas preventivas.

Destacó que la vacunación a los pequeños con alguna enfermedad les brindará mas seguridad a su salud en el regreso a clases.

RETORNO A CLASES

"Va a ser detonante para que muy pronto se pueda regresar aquí en Coahuila (a clases) de forma presencial y que seamos de los únicos estados de la república que se ha aplicado esta vacuna a los niños mayores de cinco años" expuso.

Explicó que con 60 mil se cerrará la primera etapa, y ya se tiene asegurado el segundo lote con la misma cantidad de biológico para la segunda dosis de los niños inoculados.

Agregó que la ayuda internacional está por definirle al gobernador Riquelme Solís cuántas vacunas más vamos a tener a Coahuila. Afirmó qué hay el compromiso de llegar hasta 160 mil.

"Una vez que las tengamos en nuestro poder, vamos a realizar la proyección y la planeación que estamos realizando" expuso.

Sostuvo que se debe realizar el censo, cuántos niños, quién tiene el permiso de los papás y qué niños ya fueron vacunados.

Agregó que la logística no es sencilla, pues no hay camiones suficientes para poder trasladarlos, estos tienen un costo, los ayuntamientos están apoyando con su renta. También se busca el apoyo de empresas que puedan absorber el pago de las unidades de los hijos de sus trabajadores.

Otra opción sería que los padres trasladaron a los niños con sus propios recursos, pero para eso se requiere una planeación que permita la correcta ejecución del programa de vacunación.

Explicó que se vacunan de cinco mil a seis mil niños por día, y no se debe desbordar la cantidad de infantes trasladados a la frontera, porque no alcanzarían las dosis programadas.

Escrito en: Vacunación antiCOVID covid-19 covid niños, Coahuila, cinco, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila inmuniza de forma masiva a niños contra COVID-19