Saltillo

Casa del Migrante lamenta cancelación de proyecto de refugio para migrantes en Saltillo

Señalan que incluso las propias personas migrantes han sido víctimas de delitos por parte de los habitantes de esta colonia

Casa del Migrante lamenta cancelación de proyecto de refugio para migrantes en Saltillo

Casa del Migrante lamenta cancelación de proyecto de refugio para migrantes en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante en Saltillo lamentó que la población se haya puesto en contra del proyecto para la construcción de un refugio para migrantes, esto al manifestar que la apertura de este tipo de centros, no empeorará la seguridad de la colonia Landin, la cual aseguró ya es una zona de riesgo.

“La Casa ya no recibe el mismo número de migrantes que antes recibíamos y quiero pensar que por esa razón el sacerdote quiso construir un espacio y ahí hacer un albergue. Teníamos entendido que se iba a anunciar el sábado, pero la gente se manifestó para exigir que no se acondicionara ese espacio”, dijo el director, Alberto Xicoténcatl.

Alberto Xicoténcatl dijo desconocer si este proyecto continuará en pie o si fue decidido cancelarlo de forma definitiva.

“Lo que sí es un hecho, es que la gente que fue a manifestarse, no desea la apertura de este albergue dentro del espacio donde está el templo”, dijo.

Lamentó que la población se ponga en contra de estos proyectos, al señalar que la apertura de este tipo de centros, no empeorará la seguridad de la colonia.

“Nosotros llevamos viviendo en la Landin, más de 16 años y realmente antes había sido una zona con un alta incidencia delictiva, afortunadamente desde hace 10 años, a medida que el Municipio puso alumbrado público, pavimentó calles y dignificó espacios, hubo una disminución de robos y delitos, sin embargo, siempre ha sido un espacio de riesgo”, dijo.

Indicó que incluso las propias personas migrantes han sido víctimas de delitos por parte de los habitantes de esta colonia.

“No por eso queremos decir que la genta de ahí sea peligrosa o se dedique a actividades delictivas, simplemente es una zona donde ha habido presencia histórica de grupos que se dedican a actividades delictivas”, dijo.

Explicó que a nivel mundial cuando se suscitan actos delictivos en un lugar, siempre se asume que son personas foráneas las que están involucradas.

Recordó que tan solo la venta de droga al narcomenudeo, es una actividad propia de la colonia Landin.

“Más bien son los migrantes los que peligran de algunos vecinos de la colonia, por lo que en lugar de criminalizar a los migrantes, deberían de pedir a la autoridad que fortaleciera los esquemas de seguridad”, dijo.

Indicó que ha sido la propia Casa del Migrante la que ha hecho denuncias sobre venta de drogas en la entidad.

“Las propias autoridades saben exactamente donde están las personas donde se distribuyen sustancias ilegales, pero no hacen nada y son mexicanos y mexicanas los involucrados”, dijo.

Destacó que aunque los migrantes no están exentos de cometer actos delictivos, no son el principal motivo de la delincuencia en esta colonia.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, sido, Casa, Migrante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casa del Migrante lamenta cancelación de proyecto de refugio para migrantes en Saltillo