Saltillo

Recibe CDHEC seis quejas de internas de penales femeniles

Los reportes se realizaron entre 2020 y 2021 y ocurrieron en penales de Coahuila

Recibe CDHEC seis quejas de internas de penales femeniles

Recibe CDHEC seis quejas de internas de penales femeniles

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que durante el año 2020 y 2021 se recibieron seis quejas de mujeres recluidas en los dos penales femeniles del estado luego de que fueran víctimas de violación a sus derechos humanos.

Dentro del informe de Relatorías Especializadas en materia de Derechos Humanos, la comisión reveló que se presentaron seis quejas de diversas vulneraciones a los derechos de las mujeres privadas de la libertad.

Informó que a junio del 2021 había 188 mujeres recluidas en el penal femenil de Saltillo y de Piedras Negras, de las cuales 115 estaban sentenciadas.

Indicó que entre las quejas se encontraron desde restricciones a la posesión de artículos de higiene personal, malas condiciones de higiene y reubicación de internas lejos de su municipio de origen, pues debido a la reubicación, fueron privadas del derecho de mantener comunicación con sus familias.

Además hubo quejas por tocamientos inadecuados, amenazas, dilaciones en sus procesos, así como la falta de implementación de los protocolos de salud durante la pandemia de COVID-19.

Fue en el mes de septiembre del año 2021 cuando se dio a conocer que 22 quejas se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) por violaciones a los derechos humanos, de las cuales la mayoría fueron contra de elementos de seguridad; una de ellas por actos de tortura contra una mujer.

Esta última correspondió a Liliana "NN", expareja del exjugador de Saraperos, Sergio "NN", quien fue acusada junto con él de matar a su propia hija y recluida en el penal femenil de Saltillo.

Fue ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) que Liliana denunció haber sido víctima de tortura durante su detención en Saltillo.

La queja fue presentada contra la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) por actos de tortura.

Escrito en: CDHEC quejas quejas, Derechos, Comisión, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recibe CDHEC seis quejas de internas de penales femeniles