Saltillo

Coahuila pide a Nuevo León compartir gastos por incendio

Coahuila pide a Nuevo León compartir gastos por incendio

Coahuila pide a Nuevo León compartir gastos por incendio

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante el avance del incendio registrado en Nuevo León, el Gobierno de Coahuila iniciará este sábado descargas para contener el fuego en los límites del estado, y ha propuesto al vecino estado compartir gastos en la contratación de una aeronave.

"Supe que (Nuevo León) estaban tratando de contratar la aeronave y le comenté que mejor nos dividiéramos los gastos y que el sábado pudiéramos estar presentes y presenciar las primeras descargas de la aeronave", dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

El plan a implementar es de tres a cuatro descargas diarias. Pero esto dependerá de las condiciones climatológicas. Las recargas del material se realizarán en Laredo, Texas.

Fue el pasado jueves que Miguel Riquelme informó que se habían iniciado los trámites para la contratación de la aeronave, y durante los días posteriores se realizaron sobrevuelos de exploración y verificación de coordenadas.

"Estamos tratando de que el día de mañana (hoy), se puedan tirar al menos cuatro descargas, dos directos en la zona de Nuevo León y dos en la dirección que pudiera agarrar en las próximas horas el incendio", detalló el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme.

Comentó que ya fue pagado un anticipo y el capitán de la aeronave ya está en Coahuila para plantear la estrategia que habrá de implementarse el sábado. Argumentó que es más costoso que se utilicen los helicópteros cuando ya está el incendio que prevenir con la aeronave.

"Y también con estas acciones se reduce el riesgo de los brigadistas. Es mejor tener lista la aeronave. Ya dimos el anticipo", dijo Riquelme.

EN CONTEXTO

El incendio forestal inició en la Sierra de Santiago, Nuevo León, y se tema que pueda llegar a la Sierra de Arteaga. Desde el pasado jueves el Gobierno de Coahuila realiza sobrevuelos, acciones de monitoreo y preventivas para combatir el siniestro.

Además se designaron combatientes para las actividades preventivas de brechas y el análisis de puntos de calor y frentes de combate.

Escrito en: incendios incendios forestales Coahuila, incendio, Nuevo, Miguel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila pide a Nuevo León compartir gastos por incendio