Virales

Fallece 'Nalah', la perrita que ayudó en los rescates del sismo del 19s

En redes su muerte fue confundida con la de 'Frida'

Fallece 'Nalah', la perrita que ayudó en los rescates del sismo del 19s

Fallece 'Nalah', la perrita que ayudó en los rescates del sismo del 19s

EL UNIVERSAL

"Nalah", la perrita rescatista que participó en labores de búsqueda tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, y luego de la explosión de las oficinas de Pemex, falleció el pasado 24 de marzo, según lo reportó su manejadora Janette Ficachi.

Durante sus 10 años de vida, la golden retriever ayudó a la localización de 17 personas, 12 de ellas en los colapsos provocados por el terremoto del 19-S, en el que colaboró con la perrita Frida y el equipo de binomios de la Secretaría de Marina (Semar).

Janette Ficachi informó a través de su página oficial que la canina también fue voluntaria en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindaba apoyo para terapia emocional en albergues y participó como integrante de diversas organizaciones civiles e instituciones de rescate.

Por su actitud juguetona, pacífica y su buena disposición, "Nalah" también realizó exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en eventos.

"Me guiaste. Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoiris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo cómo describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, cómo me vas a hacer falta", compartió Ficachi en sus redes.

La manejadora dio a conocer que "Nalah" nació el 17 de mayo de 2011 y fue adoptada a los tres meses por su familia, a los ocho meses inició su entrenamiento como binomio canino de búsqueda y rescate en el ERUM, donde laboró alrededor de dos años.

Luego de que la noticia se viralizó, usuarios de redes confundieron su identidad con la de "Frida" y compartieron publicaciones despidiéndola. Sin embargo, la Semar informó que la perrita rescatista Frida se encuentra bien y negó que haya fallecido como circula en redes sociales.

El 25 de marzo, la institución dio a conocer que "Frida" se encuentra bajo supervisión médica permanente por problemas en articulaciones. Se le revisa corazón, pulmones y órganos para detectar cualquier anomalía pues su estado de salud es delicado, pero se encuentra fuera de peligro.

Escrito en: virales sucesos perrita, encuentra, búsqueda, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece 'Nalah', la perrita que ayudó en los rescates del sismo del 19s