Saltillo

Hubo quejas contra FGE por forzar procesos abreviados en feminicidios

En el año 2021, Coahuila se colocó en el lugar 19 con casos de feminicidio

Hubo quejas contra FGE por forzar procesos abreviados en feminicidios

Hubo quejas contra FGE por forzar procesos abreviados en feminicidios

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que en el año 2020 se recibieron cinco quejas, donde fueron señaladas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violaciones a los derechos, entre las cuales se encontraron actos de coacción para lograr procedimientos abreviados, así como de tortura para obtener declaraciones forzadas.

Dentro del Informe Relatorías en Materias de Derechos Humanos “Género y Derechos Humanos” 2021, fue dado a conocer Coahuila en el año 2021 se colocó en el lugar 19 con casos de feminicidio.

Destacó que desde el 2013, año en que se tipifico la figura del feminicidio en Coahuila, hasta el año 2021 se han registrado 130 víctimas; la mayoría de Saltillo y Torreón.

Destacó que de esta cifra se han dictado 45 sentencias con 117 imputados.

Indicó que de acuerdo al último informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y marzo del 2021, Saltillo se ubicó en el lugar séptimo de los cien municipios con más feminicidios, mientras que Torreón estuvo en el 61.

No obstante, destacó que fue en el año 2020, que varios familiares de las víctimas de feminicidio señalaron que las autoridades de procuración de justicia ejercieron presión para que optaran por un procedimiento abreviado.

Recordó que el procedimiento requiere que el imputado reconozca su culpa, renuncie a su derecho de un juicio oral, se enuncie a la reparación del daño y que la víctima y el ofendido no presente oposición fundada.

No obstante, resaltó que en diversas declaraciones de especialistas, abogados y acompañantes de víctimas, han señalado que para evitar una oposición, los representantes legales del estado emplean estrategias de miedo, manipulaciones, engaños y demás prácticas violatorias de derechos humanos.

Informó que por lo anterior, cinco quejas se presentaron en la CDHEC, orientadas a las fallas y dilaciones en los procesos de indagación; tortura para la declaración forzada; coacción para aceptar el procedimiento abreviado; acusaciones falsas, no integración de carpetas de indagación de forma adecuada, peligro de muerte por parte de la policía, entre otras.

Expuso que estas quejas fueron concluidas por diversas vías, entre las que destacó desistimiento por parte de la persona quejosa, resolución por conciliación y por resolución de procedimiento.

Escrito en: CDHEC FGE quejas procedimiento, Derechos, quejas, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hubo quejas contra FGE por forzar procesos abreviados en feminicidios