Monclova

CRIH recupera 731 cuerpos de 500 fosas comunes en región Laguna y Sureste

En la Comarca Lagunera se ubica el predio más extenso para búsqueda de evidencias osteológicas

CRIH recupera 731 cuerpos de 500 fosas comunes en región Laguna y Sureste

CRIH recupera 731 cuerpos de 500 fosas comunes en región Laguna y Sureste

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) ha recuperado 731 cuerpos de más de 500 fosas comunes en las regiones Laguna y Sureste, y esta semana concluirá el segundo operativo en fosas de inhumación clandestinas; en la Comarca se encuentra uno de los predios más grandes en los que se trabaja, afirmó en Monclova, Yezka Garza Ramírez.

La titular del CRIH explicó que los cuerpos recuperados fueron exhumados de los panteones de las regiones Laguna y Sureste, y corresponden a personas fallecidas que no fueron identificadas.

Agregó que las brigadas recolectoras de muestras referenciales a familiares de desaparecidos han reunido más de mil 700 de éstas, de las cuales se extrae el perfil genético para cruzarlo con el banco de datos de las tomadas a las piezas osteológicas recopiladas de fosas comunes y clandestinas.

"El Centro Regional de Identificación Humana cuenta con la tecnología para realizar cruces masivos de perfiles genéticos de restos no identificados con muestras de buscadores de familiares, para encontrar coincidencias que permitan la identificación", indicó Yezka.

Señaló que se han realizado operativos para la captación de muestras referenciales de familiares de desaparecidos en por lo menos dos ocasiones en todas las regiones del estado.

Al mismo tiempo se trabaja en la búsqueda y exhumación de restos humanos en un segundo operativo que está por concluir y que tiene mayor interés en la Comarca Lagunera, donde se ubica el predio más extenso para búsqueda de evidencias osteológicas.

La funcionaria no reveló la cantidad de restos humanos recuperados en el primero de los operativos ni cuánto se lleva en el segundo de éstos.

Tampoco dio a conocer la cantidad de cuerpos o restos identificados gracias al perfil genético obtenido de estos y cotejado con el de familiares de personas que buscan a desaparecidos.

Indicó que la brigada de recolección de muestras referenciales para obtención de perfiles genéticos continuará en Monclova hasta el próximo domingo.

Escrito en: crih identificación humana muestras, restos, cuerpos, fosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CRIH recupera 731 cuerpos de 500 fosas comunes en región Laguna y Sureste