Piedras Negras

Fiscalía de Personas Desaparecidas, sin indicios contra 'El Huevo'

Fiscal de Personas Desaparecidas dijo que Juan Gerardo 'N' no intervino en caso Allende

Fiscalía de Personas Desaparecidas, sin indicios contra 'El Huevo'

Fiscalía de Personas Desaparecidas, sin indicios contra 'El Huevo'

RENÉ ARELLANO

"Si bien es cierto, pudiera tener una relación de familiaridad con algunas de las personas que intervienen, él como tal, como autor material o autor intelectual no interviene en estos hechos", manifestó José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Lo anterior, fue lo que respondió el funcionario estatal, tras cuestionarle si tras la detención de Juan Gerardo "N", a quien apodan "El Huevo" y dado su parentesco con los entonces líderes del crimen organizado de los Zetas, a quienes se las ha referido como quienes idearon y ejecutaron los hechos violentos registrados en marzo de 2011.

Herrera Cepeda reiteró que, solo hay una relación de familiaridad con las personas que en aquellos momentos fungían como presuntos autores intelectuales o materiales de lo que se ha llamado La Masacre de Allende; que van implícitos diversos delitos considerados de alto impacto, pero particularmente la desaparición forzada.

"Que él haya intervenido en esos hechos, no. No tenemos ningún documento que nos acredite su participación hasta el día de hoy", fue lo que precisó el funcionario estatal en torno a dicho tema.

El pasado 13 de marzo del año en curso, autoridades federales llevaron a cabo la detención de Juan Gerardo "N", a quien apodan "El Huevo", en el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas, y que generó una serie de enfrentamientos en diversos puntos de esta ciudad fronteriza.

La Fiscalía de Personas Desaparecidas también dio a conocer que, derivado de las investigaciones relacionadas con los hechos violentos registrados en marzo de 2011 en el municipio de Allende, un total de 19 personas están siendo procesadas.

Herrera Cepeda refirió que de las 19 personas que actualmente están en proceso, 10 de ellas se identifica que pertenecen a la delincuencia organizada y las nueve restantes, en su momento fueron miembros de la corporación de seguridad pública municipal de Allende.

Inclusive, el funcionario estatal refirió que durante el pasado 4 de marzo del año en curso, fue detenido otro de los presuntos implicados, el cual aparece como participante material de estos hechos; mismo que fue vinculado a proceso penal y se le dictó auto de formal prisión.

El Fiscal de Personas Desaparecidas estableció que, actualmente se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del Estado de Coahuila, conforme a la resolución del juez de la causa; señalando que dicha persona se autodenominaba como líder de la plaza de un grupo del crimen organizado.

Durante su reciente visita a la región Norte de Coahuila, Herrera Cepeda dio a conocer algunos resultados que se han obtenido de las investigaciones que se han venido realizando, estableciendo que se han logrado sentencias que van de los 75 a los 135 años de prisión.

"Dentro de la investigación de las personas, en aquel momento se giraron 29 órdenes de aprehensión, de esas 29 órdenes de aprehensión, han sido cumplimentadas cuatro; dos están pendientes porque actualmente dos de los que intervienen se encuentran purgando o siendo procesados por delitos del ámbito federal", dijo el funcionario estatal.

La mencionada autoridad consideró que el avance en las investigaciones ha sido significativo, aunque reconoció que todavía se está trabajando en la identificación de más responsables en estos hechos violentos, que se registraron durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011.

Recordó que la investigación se dividió en etapas, estableciendo que ya van cinco y actualmente se ha iniciado con la sexta etapa de la mencionada investigación.

Escrito en: Juan Gerardo 'El Huevo' FGE DELINCUENCIA crimen organizado marzo, funcionario, personas, actualmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiscalía de Personas Desaparecidas, sin indicios contra 'El Huevo'