Torreón

Simas Torreón explica cancelación de colectores de agua tras manifestación

La maniobra del Simas provocó que los ejidatarios se manifestaran en el periférico de Torreón

Simas Torreón explica cancelación de colectores de agua tras manifestación

Simas Torreón explica cancelación de colectores de agua tras manifestación

ROBERTO ITURRIAGA

El gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal, explicó ayer los motivos de la maniobra de cancelación de un canal de aguas residuales por el rumbo del ejido San Luis, elemento de infraestructura por el que se estaban fugando alrededor de 200 litros por segundo y para uso "irregular" de labores agrícolas.

Señaló que de esa situación incluso se han emitido sanciones en contra del organismo, por lo que se trata de una acción de ordenamiento en ese sentido y que buscan erradicar por el bien de la salud pública.

"Eso permite regar aproximadamente 200 hectáreas de áreas ejidales con agua negra, el problema es la contaminación tan grande que tiene el permitir regar con aguas negras cultivos, esa superficie solo en el ejido San Luis, ellos aducen que están regando forrajes y que no tiene ningún daño a la salud, eso es equívoco, está prohibido por ley regar cualquier cultivo con aguas negras, estas aguas son broncas, son sin ningún tratamiento y la situación es que presenta un grave peligro a la salud pública".

Dijo el funcionario que esto tiene relevancia además al considerar hechos sanitarios como la pandemia, pues dentro de las aguas residuales que se utilizan para ese riego agrícola se pueden detectar virus y bacterias potencialmente mortales para la población humana.

"Cuando caen en la superficie al secarse, cuando viene una tolvanera las levanta y es lo que causa muchos problemas de alergias, de conjuntivitis, de dolores de garganta en toda la sociedad, entonces mucha gente lo atribuye a que es una alergia y desgraciadamente no es una alergia, es un contaminante que está en el aire, entonces a nosotros nos multó la Comisión Nacional del Agua por permitir esas prácticas, la administración de Román Cepeda es una administración que se va a caracterizar, se está caracterizando por el cumplimiento de la ley, no vamos a permitir ninguna ilegalidad", dijo Villarreal.

Precisó además que es solamente un proceso donde se habrán de cancelar tres colectores de aguas residuales, mismos que en adelante permanecerán ya sin la posibilidad de ser usados "irregularmente" por los ejidatarios para sus labores de riego.

Aclaran problema sanitario

Detalla Simas Torreón que cancelación de colectores de aguas residuales obedecen a un tema de cuidado sanitario.

*Se trata de unos tres colectores que habrán de cancelarse y que eran usados para extraer agua para riego agrícola, esto en ejido San Luis.

*Advirtió Villarreal que de no ejecutar esas maniobras el organismo se expone a multas de la autoridad federal por más de 7 millones de pesos.

*Dijo además que esa práctica deriva en riesgos sanitarios y que son regulados por autoridades federales.

Escrito en: manifestaciones aguas, colectores, cancelación, residuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Simas Torreón explica cancelación de colectores de agua tras manifestación