Torreón

'Estaban cometiendo un ilícito', dice alcalde de Torreón sobre ejidatarios

Alcalde asegura que los manifestantes cometían un ilícito al bloquear una vía de comunicación

'Estaban cometiendo un ilícito', dice alcalde de Torreón sobre ejidatarios

'Estaban cometiendo un ilícito', dice alcalde de Torreón sobre ejidatarios

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, afirmó que los ejidatarios que fueron detenidos ayer en el periférico de Torreón "estaban cometiendo un ilícito", lo que habría de justificar las acciones de parte del Grupo de Reacción Laguna (GRL) y de la Policía Municipal.

Fue ayer mismo que el mandatario se pronunció respecto a las detenciones que realizaron los elementos del GRL y de la Policía Municipal en contra de habitantes del ejido San Luis, quienes realizaban un bloqueo en una lateral del periférico para protestar por un conflicto de agua residual para uso agrícola.

Cepeda descalificó en primer término las consignas de los manifestantes, infiriendo que existen "intereses ocultos" detrás de las protestas y que deberían de investigarse; dijo además que no había podido observar los videos de las detenciones y que por ello habrá de analizar luego si existió uso excesivo de la fuerza, pero en todo caso argumento que la actitud de los agentes de seguridad obedece a una aplicación de la ley y procurando el orden en el municipio.

"Diálogo sí, respetando los intereses que legítimamente en verdad represente, yo no soy un convencido que sean ellos los afectados, yo creo que hay intereses ocultos y que los habremos de descubrir y pronto... Yo siempre he estad abierto al diálogo, yo espero también que ellos estén igual, siempre manifestando y ofertando el diálogo, la apertura, incluso más allá".

Respecto a la aplicación de los protocolos del Grupo de Reacción Laguna en contra de los alrededor de 15 ejidatarios, mismos que además pedían su presencia para dialogar pacíficamente, el mandatario afirmó que estaban "cometiendo un ilícito" al bloquear vías de comunicación, lo que justificó la aplicación de la fuerza y al margen de sus derechos de manifestarse en la vía pública.

"No he visto los videos, lo que sí sé es que estaban cometiendo un ilícito, yo no se si sé justifique (uso de la fuerza) o no, pero yo dije que mi primer eje de gobierno es seguridad y orden, hay que poner orden, es muy simple".

Cepeda también fue cuestionado sobre las acciones para bloquear el trabajo informativo de las que fueron objeto reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante la protesta, esto de parte de agentes del mismo Grupo de Reacción Laguna que tapaban lentes de las cámaras, empujaron y golpearon a los periodistas, e incluso amenazaron con detenerlos.

Señaló que "por supuesto que no, eso jamás es una indicación, pero jamás también desearía que se malinterpretara o se desviara el punto central de esto, si hubo un tema de esta naturaleza yo, no sé si pasó o no, ofrezco una disculpa, no lo hemos hecho ni lo habremos de hacer jamás; sin embargo, también creo que el objetivo principal es que alguien está cometiendo un ilícito de salud pública ya manifiesto y que no lo vamos a permitir, si hubo algo que interrumpió alguna acción o algo por el cumplimiento se cayó en algún exceso, pues yo ofrezco una disculpa".

'NO PUEDO RESPIRAR'

Con el rostro en tono azul, ya sometido y rodeado de agentes del Grupo de Reacción Laguna (GRL), fue que un poblador del ejido San Luis pidió a un agente de seguridad que lo liberara de una llave asfixiante, esto mientras era detenido por manifestarse ayer en el periférico de Torreón.

El Siglo de Torreón captó el momento en que un agente del llamado GRL, recién incorporado este año a las labores de "alto impacto" de la Policía Municipal, aplica una llave asfixiante a un ciudadano que, junto con mujeres y personas de la tercera edad, pedía la resolución de un conflicto de agua para riego agrícola en su poblado.

Al realizarse previamente varias detenciones de sus vecinos ejidatarios, el sujeto fue también sometido por un grupo de elementos de Reacción y llevado a una patrulla, no sin antes ser objeto de una llave asfixiante que le provocó quedar con el rostro azul por varios segundos, esto pese a que ya estaba asegurado por más efectivos de seguridad.

"No puedo respirar", señaló el ciudadano detenido, inmediatamente y con el rostro azul otros agentes se percatan del exceso de su compañero, mismo a quien le indican que se desista de seguir antes de que el hombre pierda el conocimiento.

"Ahí mero", le comenta un primer agente; "ahí mero güey", le señala otro más mientras le sujeta el brazo al elemento que ejecutaba la acción. Dicha maniobra fue captada en su totalidad por las cámaras de El Siglo de Torreón, cuyo camarógrafo además sufrió la obstrucción de su lente por otro elemento que trataba de evitar que se captaran más situaciones similares.

Al final de la jornada se precisó que en total se detuvieron a unas siete personas, de las cuales una era mujer; todos fueron consignados al Ministerio Público bajo la acusación de obstruir vías de comunicación e impedir el libre tránsito de los vehículos.

Además trascendió que un vehículo tipo tractor fue asegurado por las autoridades, esto debido a que ingresó a una zona no autorizada del mismo periférico.

Será hoy sábado cuando las autoridades municipales brinden mayores detalles respecto a lo ocurrido, toda vez que se llevará a cabo una nueva edición del llamado Panel Indicativo de Indicadores de Seguridad Municipal, se contará con la presencia del alcalde Román Cepeda, así como de los directores de corporaciones y áreas del Ayuntamiento.

Reprimen plantón de ejidatarios

Protesta acaba con detención de ejidatarios en Torreón.

*Alrededor de 50 agentes del Grupo de Reacción Laguna y de la Policía de Torreón acudieron a disolver una protesta de ejidatarios en el periférico de Torreón.

*De unas 15 personas participantes de la manifestación se detuvieron a siete, mismos a quienes se consignó ante el Ministerio Público.

*El conflicto detonó por la cancelación de un canal de aguas residuales que los ejidatarios usaban para regar cientos de hectáreas.

Escrito en: manifestaciones Reacción, ejidatarios, agentes, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Estaban cometiendo un ilícito', dice alcalde de Torreón sobre ejidatarios