Torreón

Flexible, uso de cubrebocas en espacios abiertos de Coahuila

Casi dos años duró la norma que estableció el uso del cubrebocas contra el COVID-19

Flexible, uso de cubrebocas en espacios abiertos de Coahuila

Flexible, uso de cubrebocas en espacios abiertos de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL Y ROBERTO ITURRIAGA

El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud oficializó ayer la eliminación del cubrebocas en los espacios abiertos de Coahuila.

A dos años de la pandemia por el COVID-19, las autoridades estatales avalaron poner fin al uso de las mascarillas al aire libre, con la salvedad de la revisión de eventos con alta concentración de personas que se realizan en exteriores, como encuentros deportivos y conciertos, entre otros espectáculos.

Estos últimos deberán ser evaluados por la mesa operativa de cada Subcomité Regional de Salud además de subrayar que al pasar a esta etapa, la medida deberá desarrollarse de forma ordenada para evitar confusiones entre la ciudadanía.

La Secretaría de Salud del estado aclaró que el uso del cubrebocas seguirá vigente en los espacios cerrados además de que deberá privilegiarse la ventilación y el distanciamiento social.

"El gobernador fue muy claro, a lo mejor si andas caminando por el Bosque solo, puedes omitir el cubrebocas, pero hay espacios al aire libre que están concurridos como por ejemplo los estadios de futbol, los de beisbol, ahí deben de usar cubrebocas. Si hay concurrencia importante tienen que usar cubrebocas...va a ser selectivo, sí se quita el cubrebocas como dijo el gobernador pero selectivamente, en lugares concurridos hay que usarlos todavía", explicó el titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario declaró que la pandemia "va muy bien" y que el COVID-19 "ya no es peligroso si vas solo caminando por la calle". "Si vas solo y te topas con una persona o dos personas no va a haber ningún problema, pero si hay una congestión de gente hay que usarlo", apuntó.

En abril de 2020, el Gobierno de Coahuila emitió un decreto en el que se estableció el uso del cubrebocas en el estado como una medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19. En el documento se explicó que era obligatorio en la vía pública así como en el interior de establecimientos o centros comerciales, etc.

Autoridades estatales llamaron a la población a evitar confusiones respecto al anuncio de la eliminación de la prohibición de usar cubrebocas en espacios abiertos, toda vez que se trata de una instrucción de parte de la Secretaría de Salud que se busca hacer de forma ordenada en la actual etapa de la pandemia por el COVID-19.

Fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló que la medida de no utilizar cubrebocas puede ser efectiva a esta altura del año solamente en espacios abiertos y en los que no exista una aglomeración importante de personas, en lugares como conciertos, partidos deportivos y al interior de los comercios se debe de seguir respetando la instrucción de llevarlo puesto y así evitar un desorden en temas sanitarios.

En ese sentido pidió a la población seguir acatando las medidas de prevención del contagio que se han venido dando, además de seguir aplicándose las vacunas y sus respectivas dosis para mantener a raya cualquier posible afectación por la aparición de las llamadas variantes del mismo COVID.

Escrito en: medidas preventivas covid-19 cubrebocas cubrebocas, espacios, evitar, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Flexible, uso de cubrebocas en espacios abiertos de Coahuila