Saltillo

Hacen recomendación a Fiscalía de Desaparecidos por discriminación en Saltillo

Hacen recomendación a Fiscalía de Desaparecidos por discriminación en Saltillo

Hacen recomendación a Fiscalía de Desaparecidos por discriminación en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que la Fiscalía de Búsqueda de Personas en Coahuila incurriera en actos de negligencia sobre un caso de desaparición de una mujer en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) emitió una recomendación por varias violaciones, entre los que destacó la discriminación de género.

Se trata de la recomendación número cuatro de este año 2022 hacia esta dependencia de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), donde una familia se vio afectada por la desaparición de una mujer en hechos ocurridos en 2019.

Entre las violaciones que se observaron fue al derecho a la igualdad y trato digno, discriminación por categoría de género, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, falta de debida diligencia y derecho a la verdad.

De acuerdo al expediente, fue en el año 2019 que una de las afectadas, madre de una mujer que fue denunciada como desaparecida, acudió en la CDHEC a presentar la queja.

Relató que los hechos comenzaron el 11 de agosto del año mencionado, cuando se encontraba con su hija y su familia en su domicilio.

Explicó que su hija se retiró alrededor de las cuatro de la tarde a su casa, debido a que al día siguiente iría a trabajar, después ya no tuvieron contacto con ella, pese a que el domicilio quedaba a 10 minutos del suyo.

Al día siguiente la buscaron en su casa, pero no estaba, por lo que marcaron al 911 para emitir el reporte.

Pese a que denunció, fue hasta casi una semana después que se abrió la indagación de forma oficial.

En el expediente, narró que fue el miércoles 14 de agosto de 2019, que acudieron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, donde los atendieron dos agentes, sin embargo no levantaron la denuncia, sino hasta el día 15.

No obstante, fue el 16 de agosto que recibieron una llamada de un agente, el cual les dijo que había confusiones en la información.

Por lo anterior, regresaron a la oficina de desaparecidos para aclarar la información, no obstante, los agentes les manifestaron que tenían muchos casos en los que se decía que era desaparición y realmente se habían ido "de locas con el novio".

Pese a ello, los familiares solicitaron que indagaran a un hombre el cual había sido denunciado anteriormente por lesiones contra su hija, sin embargo no se hizo.

Además trascendió que los agentes les señalaron a sus familiares que tras indagar se percataron que la víctima se drogaba y "andaba en malos pasos".

Por lo anterior fue hasta el 22 que se asignó a una persona y se abrió la carpeta de investigación.

Por lo anterior, la CDHEC recomendó que se giren instrucciones expresas a los Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada de Búsqueda Inmediata (UEBI), dependientes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas (FPD), a efecto de que en forma inmediata eliminen la práctica de reproducir estereotipos de género basados en la condición personal de las mujeres en situación de desaparición, además se inicien los procedimientos de responsabilidad a los agentes y se impongan sanciones.

Escrito en: CDHEC recomendación CDHEC Fiscalía, recomendación, derecho, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacen recomendación a Fiscalía de Desaparecidos por discriminación en Saltillo