Monclova

Crece crisis migratoria en Coahuila; rescatan a otras 82 personas

Es la segunda caja seca encontrada con extranjeros en su interior en los últimos 10 días

Crece crisis migratoria en Coahuila; rescatan a otras 82 personas

Crece crisis migratoria en Coahuila; rescatan a otras 82 personas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un total de 82 migrantes fueron rescatados este domingo de una caja de un tráiler en la carretera federal 57 en el tramo Monclova-Saltillo.

Esta es la segunda caja seca encontrada con extranjeros en su interior en los últimos 10 días y la tercera en un mes.

En esta ocasión no se registraron víctimas fatales, y los cuerpos de seguridad y rescate que llegaron al sitio arribaron con agua para la rehidratación de los inmigrantes, dejados dentro del contenedor a 19 kilómetros de Monclova.

Elementos de cuerpos policiacos estatales y municipales, así como paramédicos y agentes del Instituto Nacional de Migración, arribaron al sitio donde la caja se encontró abandonada.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de Coahuila a través de un comunicado informó que no estaba abandonada la caja, como inicialmente se dijo.

El informe indica que elementos de la Policía del Estado detuvieron en la carretera federal 57 un tráiler en cuya caja transportaban de manera clandestina a 82 personas migrantes, al parecer todos de nacionalidad cubana.

La dependencia afirmó que los hechos ocurrieron dentro del municipio de Monclova, aunque la unidad de carga fue asegurada en Castaños, sitio al que llegaron los cuerpos de seguridad.

Los extranjeros asegurados fueron 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores. Al momento todos son reportados con buenas condiciones de salud, pero algunos con síntomas de deshidratación.

Tras lo anterior, se dio aviso a diversas instituciones y autoridades correspondientes para atender a quienes ahí viajaban, así como para investigar los hechos y deslindar responsabilidades, entre ellas, a la Secretaría de Salud, la Sedena, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y hasta el Ayuntamiento de Monclova, así como a la Fiscalía General de la República.

La Secretaría afirmó que, como en la ocasión anterior, privilegió la atención médica de quienes así lo requirieron, y el Instituto Nacional de Migración determinó dónde serían resguardados para garantizar su integridad.

El pasado 5 de marzo fue encontrado abandonado en la carretera estatal 50, libramiento Carlos Salinas de Gortari, un contenedor de carga de tráiler, también llamada "caja seca" o refrigerante, donde se encontraban decenas de migrantes en malas condiciones de salud.

De ese caso, a consecuencia del prolongado encierro, más de 40 de los 300 migrantes sufrieron estragos en su salud y dos de ellos no sobrevivieron.

Por ello, Ponciano "N", el "pollero" acusado de homicidio de dos migrantes e intento de homicidio de por lo menos 64 centroamericanos más, fue vinculado a proceso.

Es el único detenido de los tres sospechosos de abandonar con intenciones criminales en Monclova a unos 300 indocumentados centroamericanos.

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes rescate de migrantes migrantes, caja, Nacional, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece crisis migratoria en Coahuila; rescatan a otras 82 personas