Monclova

FGE acusa a 'pollero' de homicidio e intento de homicidio en Monclova

La hipótesis del Ministerio Público es que el traficante de personas pretendió asesinar a los 300 indocumentados

FGE acusa a 'pollero' de homicidio e intento de homicidio en Monclova

FGE acusa a 'pollero' de homicidio e intento de homicidio en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Por los delitos de Homicidio y Homicidio en grado de tentativa, fue imputado Ponciano “N”, operador del camión con el que dejó abandonada una caja de carga hermética, con 300 migrantes en su interior, causando la muerte de una mujer y deterioro de salud en varias decenas de ellos.

La audiencia inicial comenzó a las 12 del mediodía con cuatro minutos en el Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Monclova, y el Ministerio Público imputó al operador del vehículo por el homicidio de Clorinda, joven nicaragüense de 22 años de edad que murió a consecuencia de asfixia y deshidratación, horas después de que su hijo no nato pereció por hipoxia, también por falta de oxígeno.

La representación social también acusó a Ponciano de Homicidio en grado de tentativa de los 64 centroamericanos rescatados por las autoridades y que están plenamente identificados.

La hipótesis es que el imputado, con conocimiento de causa apagó intencionalmente el sistema de ventilación de la caja seca y privó de oxígeno a quienes viajaban adentro de ésta y causó al mismo tiempo el aumento de calor, que se intensificó en el interior del contenedor en el que viajaban unos 300 indocumentados.

El Ministerio Público argumentó que el acusado y dos cómplices que lograron darse a la fuga, abandonaron encerrados a los centroamericanos en el Boulevard Lázaro Cárdenas, a unos 200 metros del libramiento Carlos Salinas de Gortari, en un área inhabitada de el norte de Monclova.

Los cómplices con tubos de metal bajaron del tráiler, impidieron a los extranjeros apearse, bajo amenaza de matarlos. Cerraron la caja y la atrancaron para que no pudieran salir. Luego huyeron del sitio dejando a su suerte a los ilegales.

De acuerdo a la causa penal, la fuerza conjunta de los inmigrantes fue suficiente para forzar las puertas del contenedor y así es como lograron salir y salvar sus vidas. Clorinda y su bebé nonato no tuvieron tanta suerte.

La defensa de Ponciano solicitó al juez que la audiencia se realizara con carácter privado, argumentando derechos y garantías individuales para su defendido, lo que el juez rechazó, en base a que la ley establece que los procesos penales son de carácter público, con algunas excepciones, en las que no cae el proceso del imputado.

El dictamen médico de Clorinda señala que la joven nicaragüense murió por asfixia por sofocación por confinamiento, de acuerdo a la pericial presentada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado. Su bebé en gestación falleció por hipoxia fetal, por falta de oxígeno.

El juez de control, Homero Salinas, declaró de legal la aprehensión del acusado, cuya defensa solicitó la duplicidad del término.

Las denuncias, pruebas documentales y periciales así como los testimonios recabados por la Fiscalía General del Estado integraron una carpeta de investigación de más de 300 hojas que se convirtió en la causa penal 226/2022 contra Ponciano N.

El juez ordenó el internamiento del acusado a un centro penitenciario por ser el delito considerado como grave, y por tratarse de un imputado que no tiene arraigo ni residencia en el estado y no hay garantía de que no escape.

SE LE PROCESARÁ TAMBIÉN EN UN JUICIO FEDERAL POR TRATA DE PERSONAS

La FGE facilitará todas las pruebas y elementos en su poder para que la Fiscalía General de la República (FGR) le finque de responsabilidad penal al operador del camión por los delitos que considere en el orden federal.

Se podría tipificar el delito de trata de personas, al dedicarse el chofer de camiones a transportar a inmigrantes de manera inhumana por la república mexicana, para llevarlos a la frontera norte.

La Fiscalía local tiene en su poder los Informes Policiales Homologados (IPH) de las diligencias realizadas por diferentes corporaciones policiacas, el tracto camión que conducía Ponciano, la caja seca en la que fueron abandonados los 300 migrantes, las periciales y evidencias recolectadas por peritos de la FGE y los testimonios de los migrantes.

Todos estos elementos son compartidos con la FGE para que integre su carpeta de investigación y la judicialice en un Juzgado de Distrito por los delitos cometidos por el detenido.

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes caja, juez, Ponciano, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FGE acusa a 'pollero' de homicidio e intento de homicidio en Monclova