Torreón

Reforzarán seguridad en estadio del Santos Laguna luego de la trifulca en Querétaro

El gobernador precisó que, al igual que en los pasados eventos deportivos en el estadio del Santos Laguna, se seguirán aportando elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y Mando Especial de La Laguna

Reforzarán seguridad en estadio del Santos Laguna luego de la trifulca en Querétaro

Reforzarán seguridad en estadio del Santos Laguna luego de la trifulca en Querétaro

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades del Gobierno de Coahuila, del Municipio de Torreón y representantes del Club Santos Laguna anunciaron que serán reforzadas las acciones de seguridad y prevención de tragedias en el Estadio Corona luego de los hechos de violencia que se registraron el fin de semana pasado en el Estadio de La Corregidora, durante el partido de Querétaro contra Atlas.

El gobernador Miguel Riquelme, quien en primera instancia lamentó la violencia ocurrida en perjuicio de las familias y la afición de ambos equipos, calificó a los responsables como "criminales" que bajo el amparo de una playera de futbol realizan acciones en contra de la paz social. De la misma forma señaló que extiende su solidaridad para los gobiernos de Jalisco y Querétaro, con quienes se mantienen comunicaciones institucionales para coordinar esfuerzos en contra de la violencia y la delincuencia en todas sus modalidades.

"Enviamos nuestra solidaridad a la afición y a los dos gobernadores, tanto Enrique Alfaro como Mauricio Kuri, a las familias sobre todo de quienes fueron heridos, de quienes fueron salvajemente golpeados, aquí mi reconocimiento a la afición del Atlas y de los Gallos Blancos del Querétaro, que son gente buena, no tenemos por qué condenar el futbol mexicano... Son criminales que atentaron, con una sociedad buena, con una afición buena, además con equipos que han dado ejemplo, pues el Atlas fue campeón del futbol mexicano, entonces lamentamos y condenamos los hechos, aprendemos de la tragedia”, declaró. 

En ese sentido hizo una reflexión de las dinámicas de protección ciudadana que se tienen en el estadio del Santos Laguna, en el que cada partido se despliegan al menos a 800 efectivos de seguridad pública, privada y de organización del estadio, para evitar precisamente trifulcas o hechos que afecten a los asistentes, especialmente al tomar en cuenta que se trata de espectáculos familiares y en los que hay presencia importante de menores.

Señaló que en ese sentido será el próximo miércoles cuando las autoridades y el Club Santos Laguna realicen una nueva mesa de análisis de condiciones de seguridad al interior y exterior del Estadio Corona, encuentro en el que habrán de evaluar lo que se hace hasta el momento y las áreas de oportunidad en materia de protocolos y planes de contingencia.

"Reforzaremos las medidas de seguridad en el estadio, porque hoy en día no es cuidar a la afición, es cuidar a las familias de bien que van y asisten a un espectáculo como lo es el futbol mexicano, que no estamos exentos de provocadores o de falsas aficiones que luego entran, como ya lo comenté, criminales vestidos con la camiseta del equipo, eso es lo que tenemos que atender y sobre todo garantizar a las familias que acuden a un espectáculo tan noble, de unidad como lo es el futbol, darles las garantías de que van a estar bien... Este miércoles nos reuniremos con la directiva del club, estaremos analizando todos los protocolos que maneja el estadio", manifestó. 

Riquelme también precisó que, al igual que en los pasados eventos deportivos en el estadio del Santos Laguna, se seguirán aportando elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Mando Especial de La Laguna, así como de seguridad privada del inmueble, para robustecer la vigilancia con los aficionados locales y especialmente los visitantes, estos últimos con la condicionante de que podrían no tener ya más permiso de ir a los juegos en su modalidad de barras o grupos de animación.

También dijo que semanalmente se mantendrá el análisis de lo vivido en cada juego de local del Club Santos Laguna, lo que permitirá seguir revisando otros aspectos como aforos y situaciones de orden general por mejorar.

Fue durante el sábado pasado cuando en el estadio de Querétaro se vivió uno de los episodios de mayor violencia en la historia del futbol mexicano, integrantes de la porra del Querétaro agredieron a los aficionados del Atlas en medio de un desorden generalizado en las gradas, mismo que derivó en el ingreso al campo de gran parte de los asistentes al estadio y que derivó en al menos una veintena de personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad.

En redes sociales se hicieron virales imágenes de la violencia ocurrida dentro y fuera del estadio, se apreciaron a sujetos golpeando incluso a personas inconscientes y desnudándolos en plena vía pública.

Escrito en: Santos Laguna seguridad, Santos, estadio, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforzarán seguridad en estadio del Santos Laguna luego de la trifulca en Querétaro