Virales

¿Por qué los sismos en Veracruz no son tan intensos?

Esta mañana se registró un sismo con magnitud de 6.2 en Veracruz que se sintió en la CDMX

¿Por qué los sismos en Veracruz no son tan intensos?

¿Por qué los sismos en Veracruz no son tan intensos?

EL UNIVERSAL

Pese a que la mayoría de sismos que afectan a la Ciudad de México proviene de epicentros como Oaxaca y Guerrero, el movimiento telúrico de esta mañana se originó en el estado de Veracruz, al oriente de nuestro país, una región en la que se tiene la creencia que "no tiembla" pero, al contrario de lo que podríamos pensar, esta costa es la tercera zona de mayor sismicidad de la República Mexicana aunque, en su mayoría, se producen sismos de muy baja intensidad.

Pero no todos los sismos son iguales o se producen del mismo modo. Tras la aprobación de la Teoría Continental, en 1912, comprendimos un movimiento telúrico es desatado por fracturas en la corteza de la Tierra, también denominadas como "fallas". Derivado de estas fallas se generan "sacudidas" a nuestra superficie de diversa índole. En el caso de los temblores que tienen lugar en las costas del Pacífico, a donde pertenece el puerto de Veracruz, ocurren una subducción.

La subducción, de acuerdo a la Red Sísmica de Veracruz, se produce a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas que forman parte de la extensión de la corteza oceánica. En esta zona se encuentran la placa de Rivera;  al sur de la península de Baja California, y la placa de Cocos; sumergida debajo de este estado y de otros como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al generarse un sismo, estas dos placen "subducen" a la corteza continental, donde se encuentra la placa Norteamericana, ubicación en la que se encuentra en mayor parte nuestro territorio. 

Escrito en: virales sucesos sismos, corteza, placa, movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué los sismos en Veracruz no son tan intensos?