Cultural

Creadoras llenan de arte a Casa del Cerro

Se inauguró la exposición Contemporáneas en el marco del Mes Internacional de la Mujer

Creadoras llenan de arte a Casa del Cerro

Creadoras llenan de arte a Casa del Cerro

SAÚL RODRÍGUEZ

Las obras de 32 artistas laguneras fueron colocadas en los muros de la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro. En la exposición Contemporáneas, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) para conmemorar el Mes Internacional de la Mujer, se perciben técnicas como el óleo, el acrílico, la cerámica, la escultura, incluso el tejido y el video. 

La inauguración sucedió ante los últimos rayos de sol de este martes 1 de marzo. Según la también artista Patricia G. Santiago, directora del Museo Casa del Cerro, esta muestra tiene como objetivo registrar y divulgar las distintas propuestas artísticas de las creadoras. Esto para reconocer su labor ante la sociedad en términos de equidad.

 Tras el corte del listón, se ofreció un recorrido donde los visitantes pudieron contemplar cada una de las obras expuestas. Entre las artistas asistentes se encontró la maestra María del Rosario Rodríguez, quien compartió que su obra Sueños rotos forma parte de un díptico. 

"Empecé con este, que es la luna partida en dos. Nosotras las mujeres siempre somos muy románticas, muy sensibles, muy emotivas. Para mí es lo bonito de la mujer".La obra de la maestra Rodríguez aborda temáticas oníricas, así como las situaciones que las mujeres afrontan en la vida. Manifestó su alegría al encontrarse en una exposición junto a otras 31 artistas, pues pasado mañana ella misma participará en una mesa de diálogo junto a otras gestoras culturales. 

"Estoy convencida de que el arte cambia vidas. Siento que, al momento en que entramos a este mundo del arte, tenemos que estar convencidas de eso y eso nos permite hacer proyectos, defenderlos, dárselos a los demás, porque estamos convencidas de que los vamos a ayudar". 

Entre las piezas también destacan las propuestas de Mónica Fernández o de Rowena Morales, cuya pieza realizada con tejido aborda el discurso de los feminicidios y adjunta la frase 'Ni una menos'.

Otra artista que compartió su creación a la grabadora fue Susana Velázquez, cuya obra Mujeres dentro de la historia se plasmó sobre madera de gran formato, diseñando miradas humanas a través del óleo y la cerámica. En ella se pueden percibir miradas de distintos personajes históricos.

"Esta obra nació de una petición y al empezar a hacerla decidí que tenían que ser ojos de personas importantes en la historia. En la parte de arriba tengo a personajes de la Segunda Guerra Mundial: la Reina Isabel, Hitler, Churchil. Empecé a colocar también personajes que han ido impactando en el arte: tenemos a Dalí, poetas como Octavio Paz, actores. También fui colocando deportistas como Pelé, Jordan y actrices famosas como Marilyn Monroe, María Félix. Y abajo coloqué a líderes espirituales: el Papa Francisco, Juan Pablo II, la Madre Teresa, Martin Luther King".

La última línea esta ocupada por las miradas de activistas como Rigoberta Menchú, , la Bruja del Mar, la científica Rosalind Franklin o Marie Curie. "Hay momentos en tu vida, donde hay un cierto impacto. La gente ya nace con una forma de mirar o de expresarse, pero la vida a veces te va dando alegrías o tristezas y va cambiando tu mirada. Es lo que yo también busco en las personas".

Finalmente, Diana Angón, una de las propuestas jóvenes de la muestra, compartió su escultura San Judas Tagdeo, en la que hace referencia al grafiti, disciplina que le abrió puertas hacia la práctica artística. 

"Es una de las piezas que se ha hecho más viral, me inspiré en el grafiti como puedes ver. Sólo le hice modificaciones a un San Judas normal, pero a raíz de eso hice angelitos, diablitos y otras cosas". 

El resto de la muestra está conformada por obras de Ana Cuevas, Ana López , Angélica Poblador, Edurne Otaduy, Elizabeth Uc , Érika Colón, Estela Ramos , Gloria Cacep , Guadalupe Castro, Karla Ruvalcaba, Laura Velázquez , Liliana Fischer, María Esther Aguirre , María Vigne , Martha Beatriz Gándara Vázquez , Patricia Hernández , Perla Mata, Rocío Matías , Soledad Gordillo , Susana Nava , Teresa Hernández , TT Zarzar (Esther E. Dominguez Zarzar), Tina Zugasti, Mónica Fernández y Vivi Hernández. 

Escrito en: María, obra, obras, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Creadoras llenan de arte a Casa del Cerro