México

AMLO encabeza ceremonia del 109 aniversario del Ejército Mexicano en Ramos Arizpe

El presidente continúa su gira por Coahuila

AMLO encabeza ceremonia del 109 aniversario del Ejército Mexicano en Ramos Arizpe

AMLO encabeza ceremonia del 109 aniversario del Ejército Mexicano en Ramos Arizpe

YOLANDA RÍOS

Desde la Ex Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe y en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano en su 109 aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes de la institución armada que "el pueblo mexicano los necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia".

"Esta institución tan importante de la República y del Estado va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México", expresó.

Tras celebrar estar en tierras coahuilenses, en las que realizó una gira de dos días a partir de la tarde del viernes en Piedras Negras, donde anunció la ampliación del recinto aduanal, López Obrador se refirió al respaldo del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad  y citó el mensaje manifestado momentos antes por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, en cuanto a la fuerte alianza de respeto, trabajo y coordinación consolidada con el pueblo coahuilense y el Ejército Mexicano, a quien en mucho se deben los positivos indicadores que tiene la entidad en ese rubro, considerado cimiento importante para los logros en materia de inversiones  y la generación de cifras récord de empleo.

"Lo ha mencionado el gobernador de Coahuila. Y lo reitero, aquí en Coahuila, se logró en poco tiempo con la participación del Ejército, la pacificación del estado; esta es una prueba de la importancia de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones".

Destacó además la figura del Mando Especial, que se estableció en La Laguna. "Dio muy buenos resultados. Y eso es lo que queremos, extender a todo el país con la creación de la Guardia Nacional. Pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país".

El mandatario hizo ver que se trata de un modelo ya probado con resultados. "Es trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad, por lo que para eso se está solicitando al poder legislativo una reforma constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente y no encubierta, sin simulaciones la tarea de garantizar la seguridad pública".

También en el contexto de reconocimiento al trabajo del Ejército Mexicano, López Obrador destacó el valioso esfuerzo de los militares y marinos en el plan para combatir el robo de combustible, delito que su gobierno ha reducido a una mínima parte, pero que significa vigilancia constante en las redes distribuidoras de gasolina del país. 

El presidente brindó un prolongado reconocimiento a la labor y trayectoria del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de quien destacó que es "incorruptible".

SIN REGATEOS A FAVOR DE LA CONFORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Antes, en su intervención, el gobernador Miguel Riquelme Solís agradeció la distinción que se hizo de la entidad al ser elegida para la celebración del Día del Ejército y en este contexto expresó su gratitud al trabajo del Ejército y la Marina, porque gracias al esfuerzo coordinado, resaltó que "nuestras ciudades salieron de la lista de ciudades inseguras y se logró que las familias volvieran tranquilamente a las calles, las carreteras volvieron a ser transitadas por el comercio y el turismo. Y ahora tenemos altos estándares de competitividad, vinculados a los positivos niveles de seguridad, lo que implica a su vez preservar el entorno".

Así, refirió Riquelme, "en este día tan importante para los mexicanos, quiero reconocer el proyecto de su gobierno para que todos vivamos en un país de paz, y en esta tarea conjunta siempre vamos a estar con el gobierno de la República", dijo.

Respecto a la conformación de la Guardia Nacional, exhortó a senadores y senadoras para que esta semana se pueda tener esta estructura.

El presidente López Obrador fue acompañado a la ceremonia también por Beatriz Gutiérrez Mueller; el titular de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la senadora Olga Sánchez Cordero; Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, así como integrantes del Congreso del estado, funcionarios federales y estatales.

Escrito en: lopez obrador amlo Ejército, López, gobernador, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO encabeza ceremonia del 109 aniversario del Ejército Mexicano en Ramos Arizpe