Torreón

Accidentes por consumo de alcohol tienen que ver con 'deterioro de valores', señala fiscal de Coahuila

Gerardo Márquez llama a la ciudadanía a involucrarse en temas de prevención y ordenamiento vial

Accidentes por consumo de alcohol tienen que ver con 'deterioro de valores', señala fiscal de Coahuila

Accidentes por consumo de alcohol tienen que ver con 'deterioro de valores', señala fiscal de Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Fiscalía del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez, llamó a la sociedad civil de La Laguna a involucrarse en temas de prevención y ordenamiento vial, así como de otros más como la seguridad ciudadana y la difusión de la cultura, hizo referencia a la tragedia vial ocurrida el domingo pasado en la madrugada, cuando un joven en estado de ebriedad causó la muerte de dos tripulantes de un taxi al impactarlos con su automóvil de lujo.

Señaló el funcionario estatal que ese tipo de “lamentables situaciones” no solamente se generan por la falta de acción de las autoridades estatales, municipales o de las corporaciones de seguridad y vigilancia, sino que tienen que ver también con omisiones de la propia sociedad en general en el aspecto de cultura, educación e involucramiento con las acciones de gobierno.

En ese sentido pidió a los integrantes de la sociedad civil y la población en general que participen en la toma de decisiones y sigan activamente todas las políticas en materia de gobierno, seguridad y ordenamiento vial.

“No solamente a la Fiscalía, ni a los organismos gubernamentales, sino los no gubernamentales como este mismo consejo (seguridad pública), con la independencia que exista un consejo de Vialidad, creo que en el tema de seguridad debemos participar todos, entre más participación ciudadana haya mejor gobernabilidad existirá, hay que recordar un eslogan que dice ‘menos gobierno y más sociedad’”.

Márquez Guevara fue cuestionado también sobre la necesidad de que legisladores locales aumenten las penas y sanciones contra quienes insistan en manejar en estado inconveniente y causen accidentes, en muchos casos fatales, a lo que señaló que se trata de una situación que no ha comprobado incidir en el número de percances.

Por el contrario, afirmó que en la prevención de esas situaciones deben de intervenir directamente campañas de la autoridad local, así como la toma de responsabilidad de la propia gente que lleva un volante y de los padres de familia en general.

“Se ha dicho que el aumento de las penas no previene los delitos, este es un tema distinto, yo creo que tenemos que hacer consciencia, pasa igual que en la comisión de los delitos dolosos, creo que el deterioro de los valores humanos son los que nos encontramos, tenemos que privilegiarlo, el hacer consciencia, el no tomar y luego conducir, esta parte creo que es muy relevante, aquí La Laguna se ha conjugado en estos últimos años por conjugar estas dos actividades”, lamentó.

Cabe recordar que fue el pasado domingo en la madrugada cuando un joven en estado de ebriedad evadió un filtro del Alcoholímetro en Victoria e Independencia, en el Centro de Torreón, unas cuadras más adelante, en Madero y Victoria, impactó a toda velocidad a un taxi en el que viajaban el chofer y una pasajera, ambos perdieron la vida.

El responsable fue detenido por autoridades y se encuentra internado actualmente en el Cereso de Torreón, está aún a la espera de participar en su correspondiente audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará el cauce legal que tendrá que afrontar para próximos meses.

Escrito en: accidentes choques creo, seguridad, estado, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Accidentes por consumo de alcohol tienen que ver con 'deterioro de valores', señala fiscal de Coahuila