Torreón

Legales, 'apps' de transporte en Coahuila

La queja de los concesionarios de transporte era la falta de regulación de estas unidades

Legales, 'apps' de transporte en Coahuila

Legales, 'apps' de transporte en Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

Plataformas digitales como DiDi, Uber y En Taxi ya cuentan con la autorización necesaria para poder brindar sus servicios de transporte en el estado de Coahuila, siempre y cuando sus operadores (asociados) cumplan con la totalidad de los trámites, registros y requisitos legales que se han establecido a nivel estatal.

Así lo informó esta semana Jesús Manuel Villalobos Amezcua, titular de la Subdelegación Regional del Transporte y Movilidad del Gobierno de Coahuila en La Laguna.

El funcionario estatal advirtió que aquellas personas que tengan un vehículo y operen mediante dichas aplicaciones deben cumplir de forma total con diversos requisitos, de otra forma las autoridades locales y estatales estarán facultadas para sancionarlos de las formas previstas por la ley.

En primer lugar se deberá llevar visible el tarjetón de identificación de operación de la empresa en cuestión; tiene un costo de 547 pesos y contiene todos los datos necesarios para que el usuario tenga la seguridad de saber la identidad del operador.

También se requiere tener una licencia de manejo tipo "D"; otros tipos de licencia son para particulares y para quienes se dedican al transporte en otras modalidades, por lo que el uso irregular de las mismas es causal de infracción y suspensión del servicio de parte de la autoridad; de la misma forma se debe contar con un seguro con cobertura amplia y de acuerdo al formato de servicio que se esté prestando.

Dentro de la unidad se debe tener la factura de origen del vehículo a nombre del conductor; las unidades deben tener un valor equivalente a las 2 mil 750 UMA, con una antigüedad de máximo 5 años, es decir, modelos del año 2018 en adelante.

Se debe entregar a la autoridad un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a los 2 meses, cumplir con su verificación ecológica; también formato y recibo de pago de derechos de la constancia de alta, misma que se expedirá una vez que sean verificados los requisitos y se cumpla con toda la normativa.

Cabe señalar que la constancia de alta en el sistema tiene una vigencia de 5 años, con un valor de 4 mil 177 pesos.

Para mayores informes se puede acudir directamente a las oficinas de la Subdelegación Regional del Transporte y Movilidad del Gobierno de Coahuila en La Laguna; se ubican en el cruce de Cuauhtémoc y Diagonal Reforma, en la ciudad de Torreón.

Cabe recordar que una de las principales quejas y reclamos de los concesionarios del transporte público respecto a ese tipo de aplicaciones era su falta de regulación, Villalobos señaló que con ese tipo de regulaciones se busca que operen en orden, pagando permisos e impuestos, trabajando dentro de un esquema que permita además su control y vigilancia.

Escrito en: uber Didi en taxi transporte, debe, tener, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Legales, 'apps' de transporte en Coahuila