Saltillo

Instalan en Coahuila Consejo Agroalimentario

Instalan en Coahuila Consejo Agroalimentario

Instalan en Coahuila Consejo Agroalimentario

EL SIGLO COAHUILA

Con el objetivo de aprovechar al máximo las bondades del campo, el gobernador Miguel Riquelme Solís instaló el Consejo Agroalimentario de Coahuila, integrado por asociaciones, cámaras, universidades, pequeños productores y ejidatarios de la entidad y que preside, Jorge Peart Mijangos.

Se pretende fomentar el mejor aprovechamiento de los mercados, del País y del extranjero para consolidar el objetivo de ganar-ganar en el campo de Coahuila, con la unión de todos los sectores, fundamental para mejorar la calidad y el valor nutritivo de los distintos artículos agrícolas o derivados de la ganadería generados en nuestra entidad, sostuvo el mandatario.

En la instalación del Consejo Agroalimentario estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SDR) citó los primeros lugares que ocupa la entidad en la producción de sorgo forrajero, leche de cabra, de melón, de carne de ganado bovino y de manzana, entre otros artículos.

Se destacó que las instituciones de educación superior que impulsan carreras profesionales relacionadas con la producción agrícola y ganadera, fomenten entre sus alumnos la innovación tecnológica para el mayor rendimiento de la producción en beneficio de todos sus sectores.

El gobernador del Estado presidió el acto, junto a la Dirección General de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos, en presencia de productores y representantes de Consejos Agroalimentarios de Colima, Oaxaca y Michoacán, además de las distintas regiones de Coahuila.

Riquelme Solís reiteró que para su Administración la productividad agrícola y ganadera es prioridad, por lo que mantiene permanente el respaldo a los mecanismos y acciones tendientes a elevar su competitividad.

Señaló que en los últimos años se han enfrentado grandes desafíos en el sector agrícola, pero que se avanza con paso firme, y así lo demuestran los indicadores en la producción de melón, leche de ganado bovina y algodón, por citar algunos.

Reiteró que entre la problemática que afectó al sector, destacan la pandemia, problemas económicos agudos, la disminución presupuestal y se desafió la falta de lluvias e incendios forestales.

Por otra parte, recordó que según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del 2020, Coahuila se ubica como el primer lugar nacional en producción de melón; segundo en producción de manzana; el segundo en sorgo forrajero; el primero en producción de leche de cabra, y el tercero en producción de carne de caprinos.

Además tiene importantes reconocimientos, como el cuarto estado en exportación en cabezas de ganado, con más de 80 mil cabezas, para romper un récord histórico.

Convocó a los presentes a formalizar una agenda de trabajo encaminada a atender "las principales demandas de los productores del Estado, con proyectos necesarios para construir un nuevo y mejor futuro para ellos y las organizaciones agrarias y ejidales de todo el estado".

Encabezaron la ceremonia junto al mandatario estatal, el alcalde de Saltillo y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural, Educación, Inclusión y Desarrollo Social, de Economía y de Turismo de Coahuila.

Escrito en: MARS gobernador de Coahuila Miguel Riquelme producción, Desarrollo, Consejo, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instalan en Coahuila Consejo Agroalimentario