Cultural

100 voces narran 'Hacia un Siglo Nuevo'

Juan Villoro y Vicente Alfonso presentaron este libro de entrevistas en el marco de las celebraciones por el centenario de El Siglo de Torreón

100 voces narran 'Hacia un Siglo Nuevo'

100 voces narran 'Hacia un Siglo Nuevo'

SAÚL RODRÍGUEZ

Más de seiscientas páginas impresas con la tradición centenaria de El Siglo de Torreón conforman el volumen 'Hacia un Siglo Nuevo, 100 voces perennes como nuestra tinta', cuyas páginas albergan 99 entrevistas publicadas en la revista Siglo Nuevo y una más inédita realizada al reconocido escritor Juan Villoro.

La noche del 9 de febrero de 2022 quedará plasmada en letras doradas para la historia de esta casa editora. El equipo editorial de Siglo Nuevo ofreció en papel la partitura de una orquesta de conversaciones con escritores, poetas, músicos, bailarines, artistas y hasta un astronauta, para dar pie a las celebraciones por los 100 años de El Siglo de Torreón. La participación de los literatos Juan Villoro y Vicente Alfonso engalanó la velada en las instalaciones de este diario.

Ante un público conformado por las principales autoridades culturales estatales, regionales y municipales, además de miembros del gremio artístico y literario, el licenciado Antonio González-Karg de Juambelz, director general de esta casa editora, inauguró el evento con una cátedra histórica sobre el concepto de la memoria y el nacimiento de la palabra.

Enseguida, la arquitecta Patricia González-Karg de Juambelz, presidenta del consejo, reseñó cómo el sueño de doña Olga de Juambelz y Horcasitas se transformó desde un suplemento publicado por primera vez hace 22 años, hasta convertirse en una revista de corte cultural referente en el norte del país.

Doña Olga de Juambelz y Horcasitas, fundadora de la revista Siglo Nuevo y medalla al Mérito Empresarial en el centenario de Torreón, refiere al nombre de una mujer con gran visión, que hizo de cada página un mundo. Su pluma dio oportunidad a otras voces para ser publicadas, siempre con firme sentido incluyente. Hoy su legado se traduce y recopila en este libro, testigo y ejemplo del quehacer periodístico en la región.

Para cerrar la introducción, la periodista Daniela Cervantes, actual editora de la revista Siglo Nuevo y coordinadora editorial del libro, compartió un conmovedor discurso donde describió la metamorfosis de este proyecto, una iniciativa que en primera instancia apareció como una idea y que gracias a la vocación de esta casa se ha vuelto tangible, permitiéndose cobrar vida a través de los lectores.

La gran perla de la noche fue la plática que sostuvieron los escritores y periodistas Juan Villoro y Vicente Alfonso. Sus voces arrojan sabiduría y experiencia en este oficio, para comentar el contenido cultural del libro Hacia un Siglo Nuevo.

Vicente Alfonso, colaborador de Siglo Nuevo y pluma forjada en la imprenta de este periódico, abrió el diálogo refiriéndose a la entrevista que Daniela Cervantes le realizó a Juan Villoro en Ciudad de México. Indicó que entre las respuestas de quien escribiera Safari accidental (2005) sobresalen grandes frases, como aquella que versa: "El periodismo es literatura bajo presión".

"Que un periódico como El Siglo de Torreón pueda cumplir un centenario es un logro heroico y más en estos tiempos en que los periódicos compiten con plataformas digitales, con información gratuita. La información de alguna manera se ha vuelto atmosférica, no sabemos cómo nos enteramos de las cosas y de pronto estamos al tanto de ellas", comentó Villoro.

En este tenor, Hacia un Siglo Nuevo corona el trabajo periodístico que han ejercido las plumas de esta casa en el género de la entrevista. Villoro señaló acerca de este esfuerzo:

"Ese sentido generoso y esas antenas alerta hacen que sea una publicación sumamente moderna y que sea un balance vivo de lo que se hace en México. Al verlo nos damos cuenta de una profunda riqueza cultural que hay en nuestro país y que no siempre tomamos en cuenta. Eso me parece significativo".

El libro pone en juego la conversación, uno de los elementos más interesantes de la cultura. El factor cobra relevancia en esta época, donde las posturas extremas bloquean el debate de ideas, la generación de grises y su dialéctica.

"Hay muchas formas de matizar la cultura. Entonces, la conversación es ese campo extraordinario donde dos personas se encuentran y descubren algo que ninguna de las dos sabía de sí mismas. Al conversar, tú expones tus argumentos, oyes al otro y de pronto llegas a ideas que no sabías que podías tener".

Los ponentes citaron y analizaron entrevistas realizadas a grandes personajes como el escritor Carlos Monsiváis, el poeta Antonio Gamoneda, la bailarina Aileen Aguilera Valdés, la cineasta Ángeles Cruz, la publicista Ana María Olabuenaga, el compositor Mario Lavista, el rapero Tino El Pingüino, el guitarrista Joselo Rangel y la escritora Cristina Rivera Garza, entre otras.

Este mes, El Siglo de Torreón celebra sus primeros cien años de informar a toda una región como el Defensor de la Comunidad. El júbilo por estos festejos se puede acuñar en una frase de Juan Villoro: "Ir al siglo es ir a la vida, es ir al mundo".

Escrito en: El Siglo de Torreón Siglo, Nuevo, Juan, Villoro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

100 voces narran 'Hacia un Siglo Nuevo'